Las noticias de Cuenca: El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha lamentado que la política de recortes y la mala gestión del Gobierno de Cospedal hayan llevado a la sanidad de nuestra región a estar situada entre las peores de España, como así queda reflejado en el informe que ha hecho público la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Este informe, que analiza en profundidad una gran número de variables como el gasto por habitante, las listas de espera, el número de profesionales sanitarios o el gasto farmacéutico, entre otros, señala que la sanidad castellano-manchega ocupa el lugar número 13 del ranking nacional, lo que supone que ha retrocedido tres puestos con respecto al año pasado y diez puestos con respecto al año 2010.
Para Mora, resulta muy significativo el deterioro tan importante que han sufrido los servicios sanitarios de la región durante estos dos años de gobierno de Cospedal, algo que contrasta con la labor que realizó el gobierno socialista, que situó en el 2010 a la sanidad castellano-manchega entre las tres mejores de España. “Hemos pasado del puesto 3 al 13, para que luego Cospedal y Echaniz digan que han salvado la sanidad”, sentenció.
Aseguró que el informe de la FADSP, que otorga a la sanidad castellano-manchega una valoración de 43 puntos, nos sitúa en la última posición de las regiones con servicios sanitarios regulares “a punto de entrar en el grupo de comunidades con servicios sanitarios deficientes”, señaló el diputado socialista.
Igualmente indicó que la calidad de la sanidad regional está 5 puntos por debajo de la media nacional, 22 puntos por debajo de la de Navarra, comunidad autónoma mejor valorada, y tan solo 13 puntos por encima de la región peor valorada, que es Valencia, “que es por cierto la región donde mayor privatización sanitaria se ha llevado a cabo, que es lo que quiere hacer el Gobierno de Cospedal con algunos servicios en nuestra región”.
Mora también hizo hincapié en un dato significativo de este informe que es el de gasto medio sanitario por habitante, que en Castilla-La Mancha se situó en 1.119,75 euros, convirtiéndonos en la séptima región, “por lo que queda claro que muy mala tiene que ser la gestión para que siendo los séptimos que más gastamos ocupemos la posición número 13”
En este mismo orden de cosas, reiteró su denuncia pública sobre que el Gobierno regional sigue sin publicar las listas de espera de la región desde hace 8 meses “cuando por ley está obligado a publicarlas mensualmente”. Y no lo hace, indicó porque “tienen pavor a que las conozcan los ciudadanos porque son descomunales”.