Redacción Médica: Día 1 del nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya liderado por Salvador Illa. El presidente de la Generalitat ha encabezado este lunes el acto institucional de toma de posesión del nuevo Govern, donde cada uno de los 16 consellers y conselleras han jurado su cargo. La nueva consellera de Salut, Olga Pané, también ha prometido cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat. Illa, aunque no se ha dirigido directamente a cada uno de los miembros del Govern, ha destacado que el denominador común de todos ellos es la "vocación de servicio público".
Otra de las características que ha nombrado Illa sobre Pané y el resto de consellers y conselleras es "la confianza para transformar desde las instituciones". "Esta es la clave, el hilo conductor y la piedra angular de la que pretendo que sea la acción de Govern que hoy ha tomado posesión", ha señalado el presidente de la Generalitat. Además, ha remarcado de todos los miembros de la Generalitat su "competencia probada, trayectorias profesionales acreditadas, independencia de criterio, con valores socialdemócratas y de humanismo cristiano".
En ese sentido, el objetivo que se marca el que fuera ministro de Sanidad del Gobierno es "transformar lo que hemos llamado la tercera gran transformación de Cataluña, para mejorar la sociedad catalana desde las instituciones, es decir, desde el servicio público".
Illa ha situado la transformación que pretende impulsar su Govern en un "contexto de cambio de época, con retos, riesgos y oportunidades". El presidente de la Generalitat ha enmarcado la nación catalana dentro de "una España plurinacional y una Europa de horizonte federal". En cuanto a la predisposición del nuevo Govern, Illa ha recalcado que el "método para avanzar y transformar será el diálogo, el análisis reflexivo y no precipitado y la búsqueda de consensos y acuerdos".
"Un Govern transversal, representativo territorialmente y socialmente", ha añadido. De las 16 consellerias, el presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en dos, las de nueva creación: el Departament de Polítiques Lingüístiques, con el conseller Xavier Vila, y el Departament d'Esports, con el conseller Bern Álvarez.
Illa ha agradecido a los consellers y conselleras que "hayan aceptado servir a Cataluña comandado el Govern del país, el mayor honor que uno puedo tener". El presidente de la Generalitat también ha vuelto a reconocer tanto a ERC como a los Comuns los acuerdos de investidura para ratificar que "el Govern en su conjunto honorará los compromisos contraídos".
Por último, el presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en el "traspaso modélico" de presidente Aragonès y el Govern saliente, así como los consellers que lo dejan, como el de Salut, Manel Balcells. Illa ha concluido su intervención manifestando su compromiso de que el Govern "gobernará para todos", porque es su "inquietud y obsesión". "Trabajaremos de forma colegiada para dar esperanza de un pueblo, Cataluña, con voluntad siempre de ser y de convivir".