Redacción Médica: La sanidad escala dos puestos en la lista de principales problemas que existen actualmente en España, superando a la política y a las desigualdades de diversa índole, y se sitúa como el octavo que más preocupación genera entre la ciudadanía, según el balance provisional de resultados del Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 12,2 por ciento de los encuestados consideran que la sanidad es el mayor problema nacional, frente al 9,6 por ciento del Barómetro de septiembre, cuando se situaba en el décimo lugar de la lista.
En un balance intermensual con muchos cambios, en el que la inmigración -28,1 por ciento- sigue siendo el problema que suscita más preocupación entre los españoles y en el que la vivienda -22,7 por ciento- ha escalado tres posiciones hasta colocarse tercera, la inquietud por la sanidad ha superado en el último mes a la generada por el Gobierno y los partidos o políticos concretos, y a las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clase y la pobreza, de acuerdo al Barómetro del CIS de este octavo mes del año.
Ese 12,2 por ciento de los encuestados que reconocen estar preocupados por el ámbito sanitario se divide entre un 1,7 por ciento que considera que la sanidad es el primer problema de España, un 5,2 por ciento que la sitúa como el segundo problema y otro 5,2 por ciento que la considera el tercer problema.
Tras la inmigración, los problemas nacionales que la población coloca por encima de la sanidad en nivel de preocupación son la crisis económica -23,8 por ciento-, la vivienda, ya mencionada; el paro -22 por ciento-, los problemas políticos en general -18,6 por ciento-, los problemas relacionados con la calidad del empleo -13,9 por ciento- y el mal comportamiento de los políticos -13,7 por ciento-.
En cuanto a la pregunta sobre el problema que, personalmente, afecta más a cada encuestado, la sanidad se mantiene en segundo lugar con el 20,9 por ciento de las respuestas, el mismo lugar que ocupaba en septiembre, pero con un incremento de casi cuatro puntos porcentuales. Como principal preocupación personal también se mantiene la crisis económica.
El 20,9 por ciento de personas afectadas personalmente por cuestiones sanitarias se divide entre un 8,5 por ciento que confiesa que la sanidad es su principal problema, un 7,3 por ciento que la sitúa como segundo problema y un 5,1 por ciento que la ve como su tercer mayor problema personal.
El Barómetro de octubre, por otro lado, refleja que los másteres oficiales universitarios de especialidades médicas o equivalentes son, con un 6,4 por ciento, quintos estudios de más alto nivel oficial que los encuestados han terminado. La lista la encabeza la Educación Secundaria -29,4 por ciento-, a la que siguen el Bachillerato -15,6 por ciento-, la Educación Primaria -9,8 por ciento- y licenciaturas -7,8 por ciento-.
El CIS también ha ofrecido datos sobre el nivel de popularidad de los ministros que forman parte del Gobierno. La titular de Sanidad, Mónica García, es una desconocida para la mitad de la población española: el 49,2 por ciento de los encuestados afirma que la conoce y el 50,7 por ciento, que no.
Yolanda Díaz, María Jesús Montero y Fernando Grande-Marlaska, ministros de Trabajo, Hacienda e Interior, respectivamente, son ampliamente conocidos por los participantes en el Barómetro. En el otro lado de la balanza de la popularidad se encuentran la titular de Seguridad Social, Elma Saiz; la de Infancia, Sira Rego; y la de Ciencia y Universidades, Diana Morant.