Las Noticias de Cuenca: La plantilla de personal de la sanidad de Cuenca es la más baja de Castilla-La Mancha. La Plataforma en defensa de la sanidad pública viene denunciando semana tras semana el agravio comparativo que el Servicio de Salud de C-LM está realizando con esta provincia, hoy lo demuestran con los datos del SESCAM. Y es que según la tabla de personal a la que han tenido acceso, Cuenca está a la cola regional.
Los datos que se desprenden de la comparativa por capitales de provincia, tanto en personal sanitario como no sanitario, el Hospital Virgen de la Luz se queda muy por debajo de hospitales provinciales como el de Guadalajara, provincia con la que siempre que se compara, con el resto la diferencia casi se triplica.
Así, mientras que en 2013 los trabajadores sanitarios de Cuenca fue de 776 personas y 473 el personal sanitario, en Guadalajara esta plantilla se tradujo 1.036 y 562, respectivamente.
Más alejada es la cifra con Toledo, donde la plantilla de 2013 fue de 1.900 trabajadores sanitarios y 922 no sanitarios; le sigue Ciudad Real con 1.349 y 671 , mientras que Albacete contó 1.411 sanitarios y una plantilla de personal no sanitario de 699 personas.
Para la plataforma está claro “Estos datos hablan por si solos y poco más tenemos que decir…salvo, pedir a los políticos de Cuenca de todos los colores que pidan explicaciones al SESCAM, puesto que estos datos, insistimos han salido del propio SESCAM”.
Tras el análisis de las plantillas, lo que sí han podido comprobar desde la plataforma es “el SESCAM sí se ha ocupado de crear como categorías profesionales los puestos directivos, es decir se ha creado la categoría de Director Gerente, Director de Gestión, Subdirectores varios….con el fin, seguramente de protegerse laboralmente de cara al futuro….Sin embargo se olvidan de regular por ejemplo las categorías informáticas.”
Así lo han denunciado hoy en la habitual concentración de los martes en el Virgen de la Luz, donde han destaco que siguen esperando los datos que demuestren el ahorro, que según los responsables sanitarios iba a suponer las privatizaciones de servicios como las pruebas diagnósticas del servicio de rayos, las citologías de anatomía o las cirugías concertadas con Recoletas.