Redacción Médica: Madrid tendrá un nuevo Hospital La Paz en 10 años. Así lo ha afirmado con rotundidad la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, quien ha apuntado que "no se trata de una reforma, sino de la construcción de un hospital totalmente nuevo".
Del actual hospital solo permanecerá en pie la Torre de Maternidad, el resto de edificios serán demolidos y en su lugar se levantarán otros completamente nuevos. El nuevo centro contará con un 25 por ciento más de superficie que el actual. "Las obras se llevarán a cabo de manera escalonada y en cuatro fases, de tal forma que el hospital seguirá funcionando a pleno rendimiento mientras se llevan a cabo", ha señalado Cifuentes.
El presupuesto fijado para el nuevo Hospital La Paz es de 359 millones de euros. La presidenta ha subrayado que el actual hospital fue construido hace 54 años y que "por tanto, no es suficiente con poner parches puntuales. Por muchas reformas que se hagan, la infraestructura muestra carencias que solo pueden ser solucionadas construyendo de nuevo".
Según ha informado el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, ha confirmado a Redacción Médica que este dinero está presupuestado aparte del plan de inversiones para hospitales de 1.000 millones de euros, y que no afecta a los "183 millones que se dedicarán a renovar las instalaciones de La Paz".
Cuatro fases de demolición y construcción
Se estima que el proyecto esté adjudicado a principios de 2019 y que las obras puedan comenzar alrededor de marzo. En la primera fase se procederá a la demolición del Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, Aparcamiento y Recursos Humanos (29.508 metros cuadrados) y se construirá el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores (109.197 metros cuadrados). Las obras de las primera fase estarán disponibles para pacientes y profesionales en 2022.
Para la segunda fase se contempla la demolición del actual Hospital General (68.680 metros cuadrados) y se construirán en su espacio áreas de servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados). Esyos nuevos centros podrían estar listos en 2025.
La tercera fase consistirá en la demolicion de las áreas de Urgencias generales y el Hospital de Traumatología (21.884 metros cuadrados) y en el levantamiento de los nuevos edificios del Hospital Materno-Infantil y del área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados).
En último lugar, la cuarta fase derribará una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil y se reformarán espacios como la Torre de Maternidad, y una zona de servicios.
Los edificios de la tercera fase estarán en funcionamiento en 2027 y los de la cuerta en 2029, según han estimado los expertos del proyecto.