El PSOE de Castilla-La Mancha denuncia que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) oculta los plazos de las listas de espera para la sanidad pública, ya que estos datos no se actualizan en la web del Sescam desde diciembre.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) asegura en una nota oficial que no contempla el cierre de centros de salud, consultorios o consultas en la provincia de Ciudad Real.
"Parece que una cortina de humo quiere cubrirlo todo", ha comentado Mora antes de denunciar los incrementos que, según sus datos, se han producido en las listas de espera de los distintos hospitales públicos de la comunidad.
Así, ha indicado que mientras que en mayo se tardaban 62 días en el hospital de Toledo para una cirugía cardiovascular, en diciembre el plazo era de 133 días, mientras que en Albacete se ha pasado de 9 a 33 días para una consulta externa de Obstetricia y Ginecología.
En Tomelloso las cifras se disparan
En el hospital de Guadalajara, según Mora, se ha pasado de 21 a 111 días de espera para hacerse una resonancia, si bien ha afirmado que el Hospital de Tomelloso es el caso donde "las cifras se disparan".
Así, ha asegurado que una consulta externa de Urología ha pasado de 30 días de espera en mayo a 70 días en diciembre, las operaciones de traumatismo, de 67 días a 111 y las operaciones de oftalmología, de 66 a 143 días.
Estas cifras revelan para Mora "una progresiva e importante degradación de la sanidad pública", al tiempo que ha denunciado que la Ley de Garantías para la atención sanitaria "ha sido aniquilada" con la ley de medidas complementarias al plan de ajustes, porque "si en Castilla-La Mancha se tienen esas listas de espera, difícilmente se pueden derivar los pacientes a otro hospital de la región para ofrecer tiempos más reducidos".
En esta línea, ha afirmado que "si el servicio sanitario está saturado en todos los ámbitos, la Ley de Garantías está muerta".
Además, ha rechazado que este incremento de las listas de espera se deba a la aplicación de dicha ley de medidas complementarias, pues ha señalado que los datos aportados corresponden a diciembre de 2011, cuando aún no estaban en vigor la norma.
"Aquí no hay trasparencia"
"Aquí no hay transparencia, no hay información al ciudadano, sino que solo hay desorden y desorganización en la sanidad pública", ha lamentado el portavoz socialista en la materia.
Además, ha añadido que, si bien a partir de diciembre no hay datos, "sí hay historias que llenan de incertidumbre" y ha señalado que conoce casos de pacientes a los que se les ha dado cita para hacerse una prueba de cirugía vascular para el 13 de mayo de 2013 en primera consulta.
También ha aseverado que le constan que se dan citas para hacer endoscopias digestivas para mayo de 2013.
Sin embargo, ha lamentado que estas fechas "se ocultan, ya no se publican", a pesar de que "indican el grave deterioro de la sanidad pública en Castilla-La Mancha".
El Sescam ha hecho estas aseveraciones después de que ayer representantes de Atención Primera del Colegio de Médicos de Ciudad Real advirtieran de que las medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de la Junta de Comunidades repercutirá de forma "negativa en todos los usuarios del sistema de salud".
Según el Sescam: "el incremento de jornada de los profesionales sanitarios llevará aparejado que los servicios, los equipos y las distintas unidades adapten su horario de funcionamiento de manera que la oferta de servicios a los usuarios se prolongue, con carácter general, de manera habitual y ordinaria, hasta las veinte horas cada día".
Calidad asistencial
Asimismo, ha subrayado que la aplicación de la Ley de Garantía de Servicios Sociales Básicos "se ha realizado preservando la calidad asistencial y de atención de todos los ciudadanos".
También "se han previsto los niveles de sustitución y relevo de los profesionales necesarios para cada circunstancia concreta, teniendo en cuenta la obligación de las gerencias de "optimizar la gestión de los servicios y dirigir los recursos y centros que les asignen", han añadido.
Las actuaciones enmarcadas en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, ha comentado el Sescam, "son la única opción con la que cuenta Castilla-La Mancha para cumplir con los objetivos de déficit y encaminarse hacia la recuperación económica y la creación de empleo".
La implantación de esta norma "ha sido contemplada en base a las singularidades propias de cada centro de salud, sea este urbano o rural, pero siempre garantizando el buen servicio al ciudadano", ha indicado el Sescam.
Seguridad profesional
En este sentido, ha señalado que contempla la seguridad de los profesionales mediante "la programación funcional del centro en orden a la articulación, en todo momento y entre otros extremos, de la actividad de los distintos servicios y del personal de cada uno de ellos para el adecuado cumplimiento de las funciones sanitario-asistenciales".
"En ningún caso", ha reiterado el Sescam, "se ha contemplado el cierre de los centros de salud, consultorio o consulta".
Ha aseverado: "se estudia y se analiza la necesidad de cada una de las plazas y de las sustituciones de profesionales, procediendo a reasignar recursos o a reorganizar servicios o equipos, de acuerdo a criterios asistenciales y bajo estándares de calidad".