PÚBLICO: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el fin de la emergencia internacional por la pandemia de la covid-19 declarada desde hace más de tres años, el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la decisión después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
"Todos estamos cansados de la pandemia y queremos pasar página", señaló Tedros antes del comienzo de la reunión de este jueves. "La tendencia a la baja ha continuado (desde el anterior encuentro del comité en enero) y en las pasadas diez semanas el número de fallecidos ha ido registrando sucesivamente cifras mínimas que no se veían desde marzo de 2020", señaló.
Tedros advirtió, como en intervenciones anteriores, que pese a la posible declaración del fin de la emergencia sanitaria, "el virus ha venido para quedarse, y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo como otras enfermedades infecciosas".
Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.