De este modo, y bajo el lema 'La salud es un derecho, la sanidad pública no se vende', en Sevilla la manifestación comenzará a las 12,00 horas e irá de la Avenida de la Constitución (frente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a las Setas, mientras que en Cádiz se celebrará a la misma hora desde el Hospital Puerta del Mar convocada por las distintas mareas de la provincia y coordinadoras en defensa de la sanidad pública.
Marea Blanca en Sevilla señala en un comunicado que "la situación heredada ha sido desastrosa, con unos datos objetivos e indicadores que nos sitúan como los últimos de la cola, con el gasto sanitario y número de profesionales sanitarios por habitante, los últimos de las comunidades autónomas del Estado".
Además, apunta que "resulta realmente escandaloso leer en los datos oficiales que la tasa de mortalidad es un 38% más alta en Andalucía que en Madrid o que el llamado 'triángulo del cáncer' señala a las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, con las tasas más elevadas en cáncer de pulmón, de mama o de colón".
"A nadie se le escapa que factores medioambientales y socioeconómicos como las desigualdades sociales influyen claramente en los niveles de salud y, en estos ámbitos Andalucía está en una situación bastante desfavorable. De la misma manera, la gran perjudicada, como receptora de los recortes más salvajes, ha sido la atención primaria, base del sistema sanitario público, y cuyas deficiencias afectan progresivamente a todo el conjunto asistencial", afirma la plataforma.
Marea Blanca considera que "el sector de la sanidad privada, que considera la enfermedad como un negocio que produce bastantes beneficios, es el gran beneficiario del grave deterioro de la sanidad pública, de las inmensas listas de espera, la saturación de las urgencias, de la falta de personal sanitario, de los cierres de centros y falta de camas".
Señala que mantiene "una desconfianza latente" con las medidas del gobierno andaluz, "como las anunciadas de eliminar las incompatibilidades para la percepción del complemento de exclusividad para, con esta medida, aportar personal sanitario público a la sanidad privada, ya de por sí en situación de crisis también por falta de personal".