Redacción Médica: La inversión hospitalaria esquiva la inflación. El informe publicado por la Fundación Centro Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg) "Vicente Matas" 'Evolución y diferencias en inversión sanitaria pública por CCAA en los años 2009, 2014, 2018 y 2022' constata que la inflación del 28,9 por ciento entre 2009 y 2022 fue superior a la mayoría de partidas sanitarias.
La inversión sanitaria pública por habitante fue superior a la inflación en hospitales, con un incremento de 249,26 euros, lo que supone un 30,23 por ciento; y en remuneración de personal, con 202,41 euros, un aumento del 30,88 por ciento.
En el estudio, Matas argumenta que en este caso el incremento se debe al crecimiento de las plantillas, especialmente de Enfermería, y "no por el incremento de los salarios, que han perdido mucho poder adquisitivo, especialmente en el caso de los facultativos por el recorte progresivo que es imposible recuperar con incrementos porcentuales lineales".
Por el contrario, los aumentos en la inversión sanitaria pública han sido inferiores en Atención Primaria y en Farmacia respecto a la inflación. En Primaria, el incremento en el periodo comprendido entre 2009 y 2022 ha sido de 327,28 euros, lo que supone una variación de 22,70 por ciento.
En el caso de Farmacia, la inversión incluso ha ido a menos, registrando un descenso de 27,44 euros, un 9,54 por ciento menos en 2022 respecto a 2009.
A modo de resumen, Matas concluye que en estos años las diferencias entre el máximo y el mínimo por comunidad autónoma se han incrementado en todos los apartados estudiados y "muy posiblemente en el futuro seguirá aumentando las diferencias, que ya son muy importantes y no se justifican por las diferencias que puedan existir en dispersión geográfica, insularidad y envejecimiento de la población". Por ello, aboga por una "financiación finalista de la sanidad pública con criterios objetivos para garantizar un derecho a la protección de la salud igual para todos los ciudadanos, independiente del lugar de residencia".