Redacción Médica: Su penetración en el debate sanitario no deja de crecer y, afortunadamente, cada vez son más las administraciones que plantean medidas para mejorar en este campo. Hablamos de la humanización de la asistencia sanitaria, un concepto que se ha convertido en prioritario y en torno al que ha girado una de las mesas del V Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria. En ella, dirigentes y pacientes han analizado la implantación de esta nueva visión de la atención sanitaria, que aporta grandes beneficios no solo a los pacientes sino también a los gestores.
A la hora de hablar de humanización, lo habitual es centrarse en la figura del paciente, pero hay otros agentes que no solo están involucrados en ella, sino que se benefician de su aplicación. En este sentido ha orientado su intervención el director general de Asistencia Sanitaria al Paciente del Servicio Navarro de Salud, Jesús Manuel Carpintero, que ha defendido su uso como elemento de sostenibilidad, ligándolo al empoderamiento. “Los pacientes empoderados son baratos”, ha afirmado apoyándose en un contundente dato: la tasa de ingresos hospitalarios de este grupo es un 16% inferior a la del resto de usuarios del sistema sanitario.
Julio Zarco. |
Una de las regiones que más ha enfatizado en su apuesta por la humanización ha sido, sin duda alguna, la Comunidad de Madrid. El responsable del departamento responsable de ello, Julio Zarco, la ha definido como “impregnar de dignidad la asistencia” a la vez que ha apelado a “dignificar al ser humano en el proceso sanitario y apoyarlo en un momento de vulnerabilidad”.
Tendencia a la "cosificación"
A la hora de señalar las barreras para la prestación sanitaria humanizada, el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha asegurado que “tendemos a cosificar a los pacientes para realizar nuestra labor del modo más profesional” y que “nos movemos en un entorno muy despersonalizado”. Para acabar ambos problemas, Zarco ha anunciado que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Observatorio de la Humanización que vele por las buenas prácticas en este campo, así como la inclusión de indicadores referidos a este aspecto en los contratos de gestión.
Al igual que la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha también está haciendo un importante esfuerzo en materia de humanización a través del ‘Plan Dignifica’. El director regional de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, justifica estas iniciativas en pos de “equilibrar la relación entre el conocimiento profesional y la angustia del paciente”. “No se puede asegurar un buen resultado, pero hay que ayudarlos en su tránsito por el sistema sanitario”, ha agregado. En una línea muy similar se ha mostrado su homólogo en Castilla y León, José Jolín, para quien la humanización es “una responsabilidad de las administraciones” en la que “la calidad tiene que estar ligada a la calidez”.
El presidente de la Federación Española de Diabéticos (FEDE), Andoni Lorenzo, se ha encargado de aportar al debate la visión de los pacientes, que reclaman su paso “de espectador a actor”. “El modelo sanitario actual no cumple nuestras expectativas porque la relación está desequilibrada”, ha aseverado Lorenzo antes de apostar por cambiar el modelo sanitario hacia uno orientado a la cronicidad y advertir que “no se puede humanizar en siete minutos, el tiempo por consulta de que dispone un médico de Atención Primaria”.
La mesa ‘Humanización de la asistencia sanitaria. Hacia la decisión compartida’ está encuadrada dentro del V Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria. La cita, celebrada en el Parador de Segovia, está organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Ipsen, Roche y Sanofi Pasteur MSD.