ctxt.es: Las políticas de austeridad implementadas por parte de los estados europeos durante los últimos años continúan agravando la exclusión sanitaria entre los sectores más desfavorecidos. Según el último Informe del Observatorio Europeo publicado por la asociación humanitaria Médicos del Mundo, casi un 90% de las personas atendidas por la organización presentan condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza, y más de la mitad (55%) no tiene acceso a ningún tipo de atención sanitaria. Estos datos reflejan, según la ONG, cómo el desmantelamiento sistemático de los diferentes sistemas sanitarios de toda Europa rompe el compromiso de los estados de ofrecer una cobertura sanitaria universal, al tiempo que pone en peligro la salud pública.
El estudio, elaborado a partir de más de 43.000 entrevistas a personas atendidas por programas de MdM a lo largo de 14 países europeos –incluido España-, desvela también deficiencias de la atención sanitaria de urgencias, que alcanzaba a tan solo un 18% de los encuestados, y hace especial hincapié en los motivos señalados por estas personas como principales barreras de acceso a la sanidad pública. Así, un 17% de los participantes adujo problemas administrativos, mientras que un 16% señaló tener barreras económicas. Por otro lado, en torno a un 19% señaló no haber intentado siquiera acceder a estos servicios y un 2,2% sobre el total manifestó no solicitar atención sanitaria ante el miedo de ser arrestado.
El informe de Médicos del mundo denuncia la predominante presencia de personas extranjeras entre los afectados por la exclusión sanitaria. De esta forma, el 79% de los atendidos eran migrantes de países de fuera de la UE, mientras que un 7,5% habían realizado migraciones dentro de las fronteras comunitarias. Tan solo un 12% eran nacionales. Cuando se cuestionaba a los encuestados por los motivos de estas migraciones, un 18% declaró haber sufrido discriminación por sus opiniones políticas, raza, religión u orientación sexual, y otro 14% respondía haber escapado de un conflicto armado en sus países de origen, dos tercios de los cuales se encuentran en Asia (43%) y África (23%).
Destaca por último el particular impacto que este fenómeno de exclusión sanitaria tiene sobre los menores, ya que el 22% de las personas atendidas tenían menos de 18 años, y un significativo 8,3% eran menores de 5 años. Además, el 58% de las mujeres embarazadas atendidas por MdM no habían tenido ningún tipo de atención prenatal antes de acudir a los programas de la organización. Un porcentaje similar de los encuestados que afirmaron tener hijos o hijas menores de edad manifestaron haberse visto en la obligación de separarse de ellos.
El informe concluye que la perpetuación de esta situación de exclusión sanitaria está directamente relacionada con la gestión de competencias que conciernen a los Estados miembros, y señala como urgentes determinadas medidas a adoptar para asegurar la sostenibilidad de estos sistemas sanitarios. Entre ellas, la atención ambulatoria en vez de atención hospitalaria, la mejora la gestión, el incremento de la atención primaria de salud y atención integral y la racionalización de las recetas. Según la ONG, todas estas medidas guardan relación con procesos de privatización sanitaria y recortes en presupuesto, prestaciones y personal sanitario. En España, el acceso universal a la sanidad se vio limitado tras la reforma del sistema de salud en el año 2012.