ideal.es: El Consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha entregado esta mañana al movimiento Marea Blanca el I Premio Ernest Lluch, en homenaje al ministro que impulsó la Ley General de Sanidad hace 31 años. El reconocimiento se ha producido en el marco de los actos por el 25 aniversario de la inauguración de la actual sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
El consejero ha presidido el acto recordando la anterior sede en la Caleta y reivindicando la apuesta por el conocimiento y la salud pública, cuya actual sede permite la incesante ampliación de competencias. Aquilino Alonso cedió la palabra a Joan Carles March, actual director del centro. «Pasamos de una escuela pequeña a una más grande que no sabíamos coger», rememoró. «Pasasteis de una gran escuela en un edificio pequeño a una gran escuela en un gran edificio», le corrigió más tarde, con cariño, el consejero Alonso.
March ensalzó los valores de compromiso, también a nivel internacional, de la escuela a través de las múltiples acciones llevadas a cabo en su historia, que cumple 31 años. Emplazó al reencuentro en el 50 aniversario.
Alonso no escondió que «la universalidad de la salud pública está en entredicho en este momento delicado». De ahí el reconocimiento a la Marea Blanca, hija del 15M, que lleva cuatro años defendiendo en las calles el derecho de cada ciudadano, no ya andaluz ni español sino del mundo, a poder apoyarse en la atención sanitaria gratuita mediante un lema claro: ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’.
La jornada siguió con una mesa redonda en la que participa alumnado de los másteres de Salud Pública, Europubhealth y Economía de la Salud.
La clausura fue llevada a cabo por el alcalde de la ciudad Paco Cuenca, que subrayó el prestigio de la escuela en base al trabajo y los criterios de excelencia. Ratificó su orgullo por los servicios públicos y sanitarios de la provincia y la importancia de la educación en la buena formación de profesionales en la sanidad.