La Comunidad Valenciana acumula dos meses sin pagar a los médicos que operan por las tardes para reducir listas de espera

elDiario.es: “El devengo del complemento tendrá carácter mensual y se hará efectivo en el mes siguiente al de su realización”. El punto siete del apartado de dotación presupuestaria y retribuciones del decreto de la Conselleria de Sanidad por el que se habilitan determinados programas específicos de productividad para atender necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva en el Sistema Valenciano de Salud se expresa en estos términos. Sin embargo, el propio departamento que dirige el conseller Marciano Gómez se lo ha saltado, puesto que tal y como han confirmado fuentes sindicales a elDiario.es, el personal sanitario que participa en denominado plan de autoconcierto por el cual, de forma voluntaria, realizan operaciones por las tardes para reducir la lista de espera quirúrgica llevan dos meses sin cobrar, en concreto, los meses de febrero y marzo.     


Según la responsable de Sanidad de CCOO, Rosa Atienza, esta situación se extiende a todos los departamentos de salud y ha advertido de que también hay problemas en el pago de la atención continuada, las noches y los festivos, por ejemplo en el departamento del hospital Doctor Peset de València.

Atienza ha alertado de que los sanitarios ya se están planteando dejar de operar por las tardes si la situación se prolonga en el tiempo, lo que implicaría un aumento de las listas de espera y ha recordado que el plan aprobado por el ejecutivo del PP y de Vox supone un recorte de 2 millones de euros con respecto al último del Gobierno del Botánico, bajando de 55 a 53 millones de euros.

La responsable de UGT, Eva Plana, también ha confirmado los problemas y ha lamentado que enviaron escrito a la Conselleria el pasado 4 de abril solicitando información al respecto y no han obtenido respuesta: “Es primordial el abono de las retribuciones de los y las trabajadoras y solicitamos a la administración el pago inmediato ya que esto supone un problema para el personal”.

Al mismo tiempo, desde la organización sindical han comentado que “estos retrasos desincentivan al personal sanitario” y han alertado de que “siendo una actividad extraordinaria voluntaria muchos están renunciando a participar”, lo que consideran que pondrá fácil “a la Conselleria de Sanidad la excusa definitiva para derivar toda la actividad extraordinaria a la sanidad privada a través de planes de choque”.

El sindicato CSIF también ha urgido a Sanidad a agilizar el pago de las deudas que ha contraído con su personal por fallos atribuidos al sistema Nefis. La central sindical ha alertado de que los impagos acumulados con numerosos profesionales se remontan ya a medio año. La central sindical espera que en mayo quede toda la deuda saldada.

Desde la conselleria han reconocido que se ha producido “algún retraso de manera puntual pero no es algo que haya afectado a todos los servicios, sino solo a algunos y se va a solventar de manera inminente”.     

Al parecer, la exigencia de documentación por parte de la Intervención para justificar los pagos estaría detrás de los retrasos. Según UGT, se reclama certificación de no pasar las 48 horas semanales; cumplimiento de los respectivos descansos; que el personal no esté trabajando en jornada ordinaria; y acreditar el carácter voluntario fuera de la jornada ordinaria.

Según el último dato del mes de diciembre, el plazo medio para operarse es de 88 días, el mismo que había en diciembre de 2022 con al anterior ejecutivo de izquierdas. En cuanto al número de pacientes, había 65.245 pendientes de intervención, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2022, gracias al aumento de intervenciones a lo largo de 2023, un 6% más.     

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)