"La Atención Primaria está gestionando la pandemia en condiciones muy difíciles"

Cadena SER: “Soy consciente de lo que no se ha conseguido y de lo mucho que queda por hacer”. Esa es una de las frases que recoge la carta que la exgerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, envió el pasado 29 de septiembre a todos los profesionales, anticipando su dimisión. En ese escrito, al que ha tenido acceso la SER, agradece a los profesionales su esfuerzo, sobre todo, porque admite que "la Atención Primaria está gestionando el núcleo de la pandemia en unas condiciones muy difíciles”. Sánchez-Celaya, que ha presentado este martes su dimisión, explica que “la aparición inesperada de la pandemia actual está poniendo a prueba toda la estructura y la capacidad de resistencia de cada uno de los profesionales, también en la esfera personal”.


No solo reconoce que ha habido contratiempos ahora con la crisis del covid, lo hubo incluso antes, cuando asumió el cargo hace 5 años: “Sabía que sería una tarea con obstáculos y dificultades, condicionada por una estructura y una capacidad de toma de decisiones limitada en el marco presupuestario que es necesario conocer y tener en cuenta para plantear soluciones factibles”.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la exgerente de Atención Primaria y nos remite a al mail que ha enviado hoy mismo a todos los profesionales de Atención Primaria donde dice que su dimisión “no ha sido una decisión fácil”, pero “se siente profundamente orgullosa de haber asumido el cargo”, aunque reconoce que “ha habido momentos para todo”.

En su adiós, también reconoce el esfuerzo que han hecho por mejorar la calidad asistencial y profesional de los equipos de Atención Primaria, y en concreto se refiere al “Plan de Mejora Integral en Atención Primaria”, que, en líneas generales, dice, “contará con una asignación destinada a equiparar las retribuciones de Atención Primaria a las de los médicos de atención hospitalaria. Además, se incrementa y consolida la retribución de los módulos de actividad complementaria de 4 horas para medicina de familia y pediatría y se reconoce la actividad complementaria de enfermería, remunerando así mismo los puestos de difícil cobertura”.

 

También recuerda que ese plan recoge la creación en los tres próximos años de 571 plazas de diferentes categorías profesionales, la adaptación del modelo retributivo de tarjeta sanitaria de enfermería al modelo de médicos de familia y pediatras, la implantación de la prescripción enfermera y la reorganización del modelo asistencial para flexibilizar turnos, favorecer el teletrabajo, gestionar las consultas a demanda de forma compartida y reducir las tareas burocráticas, buscando la proyección profesional y satisfacción de todos”.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (6)