La asistencia sanitaria universal 'pincha' para la mitad de los españoles

Redacción Médica: La mitad de los españoles no cree que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades para el acceso a una buena asistencia sanitaria, según se desprende del Barómetro de junio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Las expectativas en el medio plazo tampoco son buenas: hasta el 49,8 por ciento de los encuestados considera que la situación no mejorará durante los próximos diez años. El estudio refleja también que la sanidad ‘escala’ posiciones en la clasificación de las mayores preocupaciones de los españoles. El 15,6 por ciento la considera una de las tres principales inquietudes del país, y al 23,1 por ciento le afecta personalmente.


La organización que dirige José Félix Tezanos ha publicado este jueves el Barómetro correspondiente al mes de junio, en el que se analizan los problemas que afectan a los españoles, las desigualdades sociales y las últimas estimaciones de voto.

Según los resultados de la encuesta, hasta cuatro de cada diez ciudadanos consideran que en España existen “grandes desigualdades sociales” (solo un 8,7 por ciento cree que hay “pocas”). Otro 49 por ciento considera que hay inequidades “en algunos aspectos, pero no en otros”.

En el caso concreto de la sanidad, un 49,5 por ciento opina que no todos los españoles tienen “las mismas oportunidades” para “tener una buena asistencia sanitaria”. Se trata de un índice casi idéntico al de las personas que creen que sí hay igualdad en el acceso al Sistema Nacional de Salud (49,4 por ciento).

La percepción de la ciudadanía es que esta situación no va a cambiar en la próxima década. Exactamente la misma tasa (49,5 por ciento) afirma que en diez años seguirá habiendo inequidades para tener una buena asistencia sanitaria frente al 47,6 por ciento que defiende lo contrario.
 

Principales preocupaciones de los españoles


El Barómetro del CIS refleja también que la sanidad se ‘alza’ como sexta mayor preocupación para los españoles. El 15,6 por ciento la sitúa entre las tres principales inquietudes del país, aunque solo dos de cada diez opinan que es el primer problema.

La principal preocupación son los problemas políticos en general (un 23 por ciento los sitúan entre las tres mayores inquietudes), seguidos de la vivienda (21,2), el paro (19,6), la crisis económica (17,8) y las desigualdades de género, clases o pobreza (17,8).

La sanidad es, además, el segundo problema que más afecta personalmente a la ciudadanía. El 23,1 por ciento así lo cree, y de hecho, un 9,3 por ciento afirma que se trata de su principal obstáculo. Por delante solo se encuentra la crisis económica (26 por ciento), y en tercer lugar, la vivienda (17,1 por ciento).
 

PSOE, primera fuerza según el CIS


En el ámbito económico, el CIS sitúa al PSOE como primera fuerza en estimación de voto con el 31,7 por ciento de los sufragios. El PP lograría el 30,7 por ciento, por delante de Vox (12,1 por ciento), y Sumar (8,8). Podemos, por su parte, obtendría el 3,6 por ciento de los votos.

Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno para el 27,4 por ciento de los españoles, a 13,8 puntos de Alberto Núñez Feijóo (que lo es para el 13,6 por ciento). Santiago Abascal es el favorito para el 6,5 por ciento, Yolanda Díaz para el 5,8 por ciento e Isabel Díaz Ayuso para el 3,2 por ciento. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)