EL PAÍS: La irrupción de la covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma en muchos aspectos de nuestra vida, pero quizás el más crucial de ellos lo encontramos en el campo de la asistencia médica. La saturación de los centros sanitarios, en particular de la atención primaria, nos hace buscar alternativas que puedan llevar algunos procedimientos y pruebas médicas por otras vías que no impliquen el desplazamiento de los pacientes. El avance técnico es este sentido se antoja crucial, sirviéndose de nuevos equipos, más móviles y conectados a través de la red a centros de control, que permiten realizar pruebas en todo tipo de espacios, incluso en el domicilio de los propios pacientes.
“La pandemia nos ha mostrado que quizás no es buena idea generar ese flujo de personas hacia los centros de salud y hospitales porque originas una saturación”, explica Aquilino Antuña, director general de Comitas eHealth, compañía con más de 20 años de experiencia en dispositivos de telemedicina para uso militar y una de las empresas que está innovando a través de la tecnología actual para ofrecer soluciones que lleven la atención fuera de los centros médicos. “Hay muchos tipos de telemedicina, hay muchos productos que añaden a la llamada de voz una app o una videoconferencia, pero nosotros estamos centrados en el campo de las imágenes médicas. Su compañía trabaja en colaboración con Fujifilm, que cubre todo el espectro del área sanitaria, incorporando sistemas de ultrasonido, TAC o resonancia magnética de las enfermedades con equipamientos de radiología digital, mamografía, ecografía portátil, endoscopia y medical IT.
El ejemplo más inmediato está en las pruebas que implican la utilización de rayos X. “¿Por qué para una radiografía, que es un acto que lleva 5 minutos, te tienes que coger una mañana si vives en una gran ciudad?”, se pregunta Antuña. “Nosotros hemos hecho unas unidades móviles, que hemos plomado siguiendo la regulación vigente, que permiten que el equipo vaya a donde está el paciente”. De esta manera no solo se consigue facilitar la asistencia a pacientes con problemas de movilidad, sino que también, como él mismo indica, “aminoras ese flujo de gente que va a centros de salud”.
Pese a que todavía quedan algunos detalles sobre la regulación que permitiría realizar estas pruebas de rayos x en lugares distintos a los centros sanitarios, Antuña destaca las ventajas que podría tener en un futuro cercano esta práctica. “Mi madre tiene 92 años y está en una silla de ruedas. Que se desplace a un hospital es una tarea muy compleja. ¿Por qué no va alguien hasta allí y hace la radiografía? Así además aminoras ese flujo de gente que va a centros de salud, que deben estar para temas un poco más cualificados. Hemos generado una gran bola de retrasos en intervenciones, menores y mayores, y necesitamos frenar ese flujo”. La cooperación entre Fujifilm y Comitas eHealth acerca un poco más el momento en el que estas pruebas puedan hacerse en el domicilio del propio paciente, soluciones que, junto a otras tecnologías como el Internet de las Cosas, facilitarán en el futuro la supervisión y el diagnóstico a distancia.
Otros procedimientos médicos, habitualmente realizados en centros de salud u hospitales, podrían en un futuro cercano realizarse fuera de los mismos. “Una ecografía, un electrocardiograma, pruebas dermatológicas... Hay cosas que se pueden sacar de esos puntos, de forma que los centros de salud estén holgados”, enumera Antuña. “Con las tecnologías existentes, como el propio 4G y 5G, nos permiten una transferencia de imágenes mejor. Por ejemplo, tenemos equipos que pesan medio kilo, que con 4G te convierten tu habitación en una UCI: tienes medidas de corazón, oxígenos en sangre, tensión arterial, pulsaciones, y todo eso lo está transmitiendo a un centro de control que lo monitoriza”.
Desde la comercialización de la película radiográfica en 1936, Fujifilm ha estado presente en el mundo de la salud, aplicando a este campo las innovaciones que también se estaban reflejando en el mundo de la fotografía. Esta sinergia fue el origen de que la innovación se materializase en grandes avances médicos, como el primer sistema de radiología computerizada del mundo, lanzado en la década de los años 80 del siglo pasado.
En los últimos 20 años, la empresa se ha centrado en la atención sanitaria, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento. Fujifilm cuenta con la más amplia gama de equipamiento para el diagnóstico por imagen, centros de I+D y la fabricación de CDMO en terapias avanzadas, terapias génicas y vacunas, además de proporcionar medios de cultivo celular y soluciones de medicina regenerativa.
La ampliación del porfolio de productos de Fujifilm, con la reciente adquirida Hitachi Medical Systems (ahora Fujifilm Healthcare), ha dado origen a una potente área de salud con una gama de completa de soluciones con la que se cubre todo el espectro del área de equipamiento sanitario, incorporando sistemas de ultrasonido, TAC y RM junto con equipos de radiología, mamografía, ecografía portatil, endoscopia. Todo este ámplio rango de soluciones se complementa con aplicaciones de Medical IT, en las que Fujifilm es líder mundial e inteligencia artificial con su programa REiLI.