Cadena SER: Los médicos de Atención Primaria están sobrepasados. Tras más de un año de pandemia, este verano está siendo para ellos incluso peor que el anterior. Llegan a atender a 100 pacientes al día y, para cubrir las vacaciones, los que se quedan tienen turnos de entre 11 y 14 horas. Esta presión tiene consecuencias.
Los profesionales sanitarios hablan de frustración: por la situación que ellos viven y por la de sus pacientes, que les dicen que no se les está atendiendo correctamente. El principal problema de esta saturación de los centros viene derivado de las vacaciones. Los sanitarios que quedan en los centros de salud tienen que asumir sus agendas, las urgencias, y las derivaciones de otros compañeros. Al doblar turno, llegan a estar en el centro de salud hasta 12 horas, según ha explicado Concha Herranz, portavoz de la plataforma AP Se mueve.
Turnos de más de 12 horas y muchos días, más de 100 pacientes. Herranz asegura que esto supone un riesgo para la salud, tanto como para ellos como para los usuarios. Piden que haya no solo más contrataciones, sino una buena organización del personal.
Esta plataforma denunció en diciembre de 2020 a la Consejería de Sanidad por esta situación: ganaron, y la sentencia dice que la Consejería está obligada a revisar las condiciones de trabajo de los sanitarios y a garantizar una plantilla suficiente que pueda atender con calidad y seguridad a los pacientes. La Consejería recurrió al Tribunal Supremo esta decisión. Desde la Comunidad aseguran que se han hecho 1.500 contratos en AP hasta diciembre y 1.000 solo para suplencias de verano. Pero los profesionales lo ven insuficiente.