Quien impartiese la Conferencia Inaugural en el 2º Congreso Nacional de la Asociación de Administrativos de la Salud, concretamente el 18 de mayo de 2010, D. Jesús Sánchez Martos, es nombrado Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Desde la AAS le deseamos lo mejor en esta nueva andadura, que esperamos esté llena de nuevos logros en la sanidad madrileña.
Acta Sanitaria: El catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el doctor Jesús Sánchez Martos, ha sido nombrado este viernes, 26 de junio, nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid por parte de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Cristina Cifuentes.
Esta designación se produjo toda vez que la máxima responsable de la Administración regional tomara posesión de su cargo en la jornada inmediatamente anterior, tras el pacto establecido entre el PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. De esta manera, Sánchez Martos sustituye al frente de la cartera sanitaria madrileña a Javier Maldonado, que permaneció en esta responsabilidad durante poco más de seis meses. Precisamente, Maldonado, que era hasta ese momento viceconsejero de Asistencia Sanitaria, fue nombrado para relevar a Javier Rodríguez, en el mes de diciembre y tras las polémicas declaraciones de este último en relación con la crisis del ébola.
Según destacó Cifuentes, que informó de la reducción de una Consejería para esta legislatura, así como de la eliminación de los cargos de vicepresidente, el nuevo máximo responsable de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, de igual modo que el resto de consejeros del Gobierno, cuenta con “amplia experiencia”.
Sobre este nombramiento se produjeron diferentes reacciones, como la protagonizada por el recientemente reelegido presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que afirmó conocer de manera notable a Sánchez Martos al haber trabajado con él en la UCM y en la propia corporación que dirige.
“No puedo decir más que cosas buenas de él”, manifestó el máximo representante de los enfermeros, que valora “muy positivamente” su designación. “Es un hombre que conoce en profundidad la profesión médica y la enfermera”, continuó al tiempo que declaró que también tiene constancia de “las necesidades reales de los pacientes”.
González Jurado subrayó, no obstante, los “retos” a los que se enfrenta el nuevo consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como es el de “decidir el modelo de atención sanitaria y sociosanitaria, modernizándolo y generando seguridad y confianza en los ciudadanos y en los profesionales”.
En este sentido se expresó también la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que recordó que “la Sanidad pública madrileña ha sido sometida durante 14 años a un proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones”. Ello “precisa de una recuperación urgente”, destacó esta organización.
Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) demandó a Sánchez Martos “que se derogue la Ley de 2012 por la que se inició la externalización de centros que finalmente no se llevó a cabo”, así como “traslados para todas las categorías del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), reposición de los efectivos perdidos durante los últimos siete años, y una reactivación de los acuerdos de carrera y promoción profesional”.