Una vez más, adquiriendo el compromiso de mantenerte informad@, reflejamos dos noticias aparecidas recientemente en determinados medios de comunicación sobre estos recortes, en este caso, el que más nos afecta, el entorno sanitario.
Cerca de 20.000 personas se manifestaron en Manzanares y Tomelloso (ambas localidades en la provincia de Ciudad Real) contra la privatización de sus respectivos hospitales y en defensa de la Sanidad Pública. En Manzanares, unas 12.000 personas se manifestaron contra la privatización del Hospital «Virgen de Altagracia»; mientras que Tomelloso fueron más de 6.000 los manifestantes, incluyendo numerosas personas de municipios de la comarca que se encuentran en la zona de influencia del hospital, como Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos. Los manifestantes corearon frases como «El hospital no es tuyo, Cospedal», «El hospital no se vende» y otras consignas en contra del nuevo modelo sanitario que se pretende implantar en la comunidad autónoma.
El portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha comparecido hoy en una rueda de prensa en las Cortes acompañado de los responsables de las agrupaciones del PSOE de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Pedro Muñoz, en la provincia de Ciudad Real, para manifestar su rechazo a la privatización de la gestión de centros sanitarios.
Han presentado un manifiesto en defensa del sistema sanitario público, que van a entregar a los dos grupos parlamentarios, en la Consejería de Sanidad y en la sede de la Presidencia regional.
En el manifiesto señalan que la privatización del hospital de Tomelloso, que fue muy demandado en la comarca y que lleva en funcionamiento desde 2007, y de los centros de salud de su zona de influencia, "resulta inminente" con la "excusa" de ahorrar costes y ser más eficaces.
Sin embargo, para los socialistas, introducir en la gestión de las infraestructuras sanitarias un intermediario privado con ánimo de lucro, y sin ningún compromiso de servicio público, encarece la financiación a medio y largo plazo.
Las empresas buscan beneficio
Las empresas, según el PSOE, obtienen beneficios a costa de reducir plantilla y de seleccionar los pacientes que resultan rentables y derivar a otros centros a los pacientes crónicos, los ancianos y los que tienen varias patologías porque no aportan rentabilidad sino gasto.
"Podemos afirmar -han señalado los socialistas- que la gestión privada no supondrá un ahorro ni mejorará la prestación en términos de eficiencia, calidad y cercanía; por el contrario significará un deterioro irreversible de un servicio público que los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos hemos ganado por derecho".
Desde el PSOE han instado a los ciudadanos "a no permanecer impasibles ante la apropiación privada de los bienes y recursos que hemos construido entre todos", al tiempo que han reclamado información a los responsables políticos sobre como se van a prestar los servicios sanitarios.