Infierno sanitario en Andalucía

EL PLURAL: Tras los recortes ejecutados por el PP en la sanidad pública, la portavoz del Grupo Socialista andaluz, Ángeles Férriz, ha alertado de que “el verano no hay quién lo salve”, y que el problema no es de recursos porque se cuenta con 4.000 millones de euros más y 9.000 profesionales menos. Para los socialistas el problema reside en la incapacidad de gestión.


Férriz ha hecho hincapié sobre el hecho de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pida 1.500 millones de euros más de financiación al Gobierno de España mientras deja sin ejecutar 4.000 millones en 2023, le entrega 2.500 millones a la sanidad privada y “regalos” de mil millones a los más ricos de la región.

37.000 profesionales en 24 horas

La portavoz del Grupo Socialista dice que el Partido Popular va a contratar a 37.000 profesionales tras dejar claro que no había. Un milagro que los hayan encontrado en 24 horas. Claro que lo que no cuenta es “la duración, la categoría y los centros porque es mentira”, ha sentenciado.

Férriz también ha mencionado la propuesta del gobierno popular con la que contratar ilegalmente a sanitarios sin la formación necesaria, se convierte en un peligro en riesgo con contratos como mano de obra barata, y sobre todo con los pacientes porque les va a atender personal que no ha trabajado nunca.

Así es como la sanidad pública andaluza tiene 9.000 profesionales menos que en 2019 pese a contar con 4.000 millones de euros más que en 2018.

“Contratos a dedo y sin control”

Además, el partido de Moreno Bonilla, tras el incumplimiento del compromiso de actualizar la bolsa de trabajo con 300.000 profesionales, ha subido la nota de corte para así, agotar la bolsa y “sacar listados adicionales donde vuela el mérito, la capacidad y la igualdad, contratando a dedo y sin control”, ha denunciado Ángeles Férriz.

La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha denunciado las constantes mentiras de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que defienda que la plantilla ha aumentado en 25.000 sanitarios.

“La sanidad andaluza está peor que nunca, con menos profesionales y más listas de espera, pese a contar con más presupuesto” ha sentenciado Prieto ante la citada diputada socialista en el Pleno del Parlamento.

La representante del PSOE-A ha subrayado la huelga general de profesionales sanitarios en Andalucía que tuvo un “80% de seguimiento” y fue un “éxito”, acusando al Gobierno andaluz de haber “mentido a los profesionales incumpliendo el Pacto por la Atención Primaria” al no haber actualizado las bolsas de empleo pese a haberlo “prometido”.

“Sobran las razones para su cese” ha criticado la representante del PSOE-A, calificando de “muy grave” la situación de la sanidad andaluza, por la que se están asfixiando a los profesionales sin sustituciones y a la vez venden que están haciendo contratos de verano”.

Propaganda y mentiras del PP ante la crisis sanitaria

La diputada socialista ha advertido que el censo electoral de las elecciones sindicales del SAS de febrero de 2019 -un mes después de la salida del PSOE-A del Gobierno de la Junta- se contabilizaban “109.000 profesionales”, mientras que en el censo de las últimas elecciones sindicales, de marzo de 2024, “había 116.000 incluyendo 9.000 de las agencias públicas”, que habría que restar para comparar las cifras del SAS, y que daría una cifra de “107.000 profesionales”, es decir “2.000 menos” que el dato de 2019, según ha subrayado.

La representante del PSOE-A ha cuestionado el “eslogan” de la consejera sobre la falta de médicos en Andalucía, porque “según el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, en los próximos diez años se van a jubilar 5.741 médicos” en Andalucía, lo que equivale a “unos 600 al año” que se podrían cubrir con residentes que se forman, en vez de seguir “taponando el relevo intencionadamente” desde el Gobierno del PP-A.

La consejera atribuye al Ministerio de Sanidad la responsabilidad por no escuchar a las comunidades y no haber puesto encima de la mesa plazas extraordinarias de MIR como viene reclamando la Junta desde el año 2019, especialmente por médicos de familia.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)