PÚBLICO: Hace no más de un mes que el hospital de La Paz instaló el HCIS, un nuevo sistema informático que permite a todos los centros sanitarios de Madrid compartir las historias clínicas de los pacientes. Esta herramienta electrónica está poniendo en peligro la seguridad del paciente, según han indicado las enfermeras de este hospital a la Cadena Ser.
Las enfermeras explican que el HCIS elimina sus firmas del sistema, de forma que consta como si el enfermo no hubiese tomado el fármaco que le corresponde. También afirman que esta herramienta no llega a recoger los datos de muchos de los pacientes del centro, de modo que se convierten en "pacientes invisibles". Además, denuncian la mala gestión que realiza de las transfusiones de sangre al obligarlas a firmar como si hubieran puesto al enfermo toda la sangre de una sola vez.
Las trabajadoras de las urgencias de La Paz aseguran que todos estos problemas técnicos generan principalmente dos consecuencias: provoca una inseguridad jurídica y supone un peligro para el estado de salud del paciente.
En agosto se impartió un curso para aprender a utilizar el nuevo sistema. Entonces, las enfermeras se dieron cuenta de que la herramienta electrónica no funcionaba como debiera. Informaron a los docentes de las trabas que encontraron, pero éstos desatendieron sus quejas.
Por miedo a que algún paciente llegue a denunciar una mala praxis, las enfermeras de este hospital ya han informado al juzgado de la complicada situación en la que trabajan por culpa del HCIS.
La consejería de Sanidad ha asegurado a la cadena de radio que el sistema HCIS no está dando problemas en el resto de servicios sanitarios en el que se ha implantado. Estos son el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Niños Jesús, el Santa Cristina y el Hospital de la Cruz Roja.