Hasta el 67% de las Urgencias extrahospitalarias del sur de Madrid abrió sin médico en agosto

PÚBLICO: Los servicios de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid continúan lastrados por el plan que impuso el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en octubre de 2022. Durante el mes de agosto, todos los días hubo incidencias por falta de médicos. De hecho, hasta el 67% de los centros del sur abrió sin facultativo. Tal y como adelantó Público, la reordenación llevada a cabo por la Consejería de Sanidad supuso un recorte encubierto de la plantilla del 18%.


Como consecuencia, los pacientes con dolencias no pudieron ser diagnosticados en los centros y tuvieron que ser derivados a las Urgencias de los hospitales más cercanos. Una situación que implica, como han advertido los sanitarios, un riesgo para los enfermos, sobre todo para aquellos que sufren patologías donde el tiempo de respuesta es fundamental para evitar secuelas futuras. A veces, incluso, para salvar vidas.

Los profesionales de la Plataforma SAR han recogido los datos de incidencias y cobertura médica de 50 centros de Urgencias extrahospitalarias a lo largo de este último mes (los denominados Centros de Continuidad Asistencial Médica o Puntos de Atención Continuada), en teoría con dotación de equipo completo, medicina, enfermería y celador, que han registrado incidencias.

Según la organización, la zona con peor promedio en Madrid fue el oeste, donde un 39% de los ambulatorios de Urgencias no tenía médico cuando estaba abierto. En concreto, los centros con peor cobertura médica fueron el de Fuenlabrada, con el 70% de sus establecimientos sin equipo completo; el de Navalcarnero, con el 52%; y los de San Martín de Valdeiglesias y Alcorcón, con el 45%. 

El sur es la zona que registra el día con el peor dato cuantificado (del 67%), mientras que el promedio de Urgencias sin médico fue del 25%. Por su parte, en el este, el centro de García Noblejas estuvo más del 50% de los días sin médico, con un promedio del 35% en toda la zona.

Otros de los centros donde el modelo puro de enfermería del que alardeó el antes consejero de sanidad, Enrique Ruíz Escudero, parece haberse impuesto son el de Arganzuela-Paseo Imperial y el de Arganda del Rey (con el 55% de incidencias) o el de Paracuellos del Jarama (con el 45%).

"La falta de cobertura de medicina ha pasado a ser la norma. Por poner un ejemplo, el 80% de los días del mes, el centro de Getafe abrió sin facultativo. Este hecho es de especial trascendencia en aquellos centros de urgencias de poblaciones que ven aumentado su número en verano, como son los pueblos de la sierra norte y oeste", critica Icíar Valero, médico del PAC de Griñón.

La también miembro de la Plataforma SAR explica que esta falta de cobertura de la que, además, "no se está informando adecuadamente a la población", supone "un grave perjuicio en la seguridad de los pacientes". "Creemos que nuestra obligación como profesionales es denunciar la situación a la Consejería antes de que haya consecuencias más graves", lamenta.

Fastprotect1.net
This Page Is Under Construction - Coming Soon!

Why am I seeing this 'Under Construction' page?