Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Guadarrama implanta videollamadas para curar la soledad de los pacientes

Redacción Médica: El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha presentado en el Hospital Guadarrama el proyecto “Disminución de la percepción de soledad de los pacientes ingresados a través de videollamadas”, que se realiza con “tablets”.


Se trata de una iniciativa que consiste en la realización de videollamadas a familiares o allegados de los pacientes que lo soliciten, con el objetivo de generar en ellos una mejora en su estado de ánimo y en su bienestar emocional.

Según ha explicado el director general “cuando los pacientes llegan a este centro vienen ya de un ingreso anterior en un hospital de agudos. Están ya cansados y con ganas de volver a su casa, presentan una baja autoestima, vulnerabilidad, tristeza y un sentimiento de soledad. Está ya acreditado científicamente que ese estado tiene un efecto negativo en su salud física y mental, aumenta el riesgo de enfermar y disminuye la satisfacción con la vida en general, y esta iniciativa les proporciona un estado de alegría y cercanía con la gente a la que quieren”.

Humanización de la asistencia sanitaria

Este proyecto surge del trabajo del personal de enfermería, que observaba esa situación. “Para nosotros es un hecho aparentemente sencillo –ha explicado Fernando Prados-, pero que en este tipo de pacientes, generalmente de avanzada edad, tiene unas consecuencias muy positivas”.

La primera videollamada se realizó con un familiar de un paciente que residía en Bolivia y ya se ha incorporado como otra terapia más con la que cuenta este hospital de media estancia de la Comunidad de Madrid.

En principio se realizan un día a la semana aunque se tienen en cuenta las circunstancias de los pacientes. El proyecto se ha presentado al Premio Hospital Optimista, un galardón que pretende contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando las iniciativas y/o prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia.

Fernando Prados ha añadido que “estamos ante una medida de humanización en toda su extensión: es decir, vamos más allá del diagnóstico y el tratamiento y nos ocupamos del aspecto emocional de nuestros pacientes. Y esta es una línea estratégica para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuyo Plan fue presentado por el consejero hace unos meses”.