Grado medio sanitario: sueldo de 1.500 euros, jornada completa y menos paro

Redacción Médica: Hacer una Formación Profesional relacionada con la Sanidad es una de las opciones de los grados medios con mejor futuro. Según un informe de Randstad Research, este tipo de formaciones se encuentran siempre en el 'top cinco' si hablamos de porcentaje de ocupación, mejores sueldos o menores tasas de paro. Además, es uno de los sectores más elegidos por los alumnos de grado medio. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, un 25,5 por ciento de los alumnos eligen este área, en comparación a la media, que es del 5 por ciento. 


En el caso de formaciones sanitarias de grado medio, como pueden ser Cuidados auxiliares de Enfermería o Técnico de emergencias sanitarias, el estudio mencionado indica que la tasa de empleo entre este grupo de personas es del 78,8 por ciento, cuatro puntos por encima de la media, que queda establecida en un 74,6 entre las personas con el mismo nivel de formación de diversos sectores. Sanidad mejora la tasa de empleo de otras áreas como Informática, Química o Artes Gráficas.

En el caso de la tasa de paro, la media es del 16 por ciento, mientras que en el campo sanitario se sitúa en el 11,8. Es el cuarto sector con menos paro, solo superado por Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Transporte y Mantenimiento de vehículos.
Por otro lado, estas titulaciones ofrecen una estabilidad a largo plazo. El porcentaje de personas que han trabajado dos años o más de manera continua desde su graduación (en este caso toma como referencia el periodo entre 2014 y 2019) es del 80,6 por ciento en Sanidad, la quinta mejor área por profesiones, y cinco puntos por encima de la media.


Contrato de jornada completa en Sanidad 


En interesante apuntar que es uno de los sectores de formación profesional con menos autónomos. Solo el 2,5 de FP de grado medio de Sanidad han tenido que optar por el sector de los autónomos. Además, el 78,6 por ciento de estas personas trabaja con jornada completa. De manera más específica, los técnicos en emergencias sanitarias son el tercer grado con mayor porcentaje de jornada completa: un 93,6 por ciento. El porcentaje baja al 74,1 si hablamos de los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

Si hablamos de retribuciones, el sector de la sanidad, en los grados medios, cuenta con alguno de los salarios más competitivos. El 37,2 por ciento cobraba, en 2019, menos de 1.000 euros. El porcentaje se eleva al 53,6 por ciento para el grupo que cobraba entre 1.000 y 1.500 euros. Por último, un 9,1 de las personas con un grado medio sanitario cobraba más de 1.500.

Asimismo, hablamos de uno de los sectores con mayor número de empleados. Las familias como sanidad concentran aproximadamente dos tercios de los titulados ocupados en un único sector. Si hablamos de las Actividades sanitarias y de servicios sociales, concentran el 23,4 por ciento de los titulados; el porcentaje más alto de todas las familias profesionales. Y, como extra, la Sanidad es el campo en el que sus profesionales con grado medio realizan, en menor medida, un trabajo para el que se necesita un nivel formativo inferior. Solo un 15 por ciento, en comparación al 21,7 por ciento de media.


Sector con más profesionales satisfechos 


Los graduados medios que se decantaron por Sanidad son algunos de los titulados que consideran más útil su formación a la hora de encontrar trabajo. Si la media es del 66,6 por ciento, en esta área se sitúa en el 74,1; el quinto puesto. Y, son los graduados que más satisfechos se encuentran con sus estudios y ocupaciones: un 81,2 por ciento asegura estarlo. De manera concreta, los tres ciclos que más satisfechos se sienten son sanitarios: en primer lugar, Cuidados auxiliares de Enfermería, con un 81,5 por ciento; en segundo lugar, los técnicos de emergencias sanitarias, también con un 81,1 por ciento; y para terminar los técnicos en Farmacia y parafarmacia, con un 80,1.

Los grados medios sanitarios, según los mencionados datos de Educación, tienen un 70 por ciento de presencia de mujeres, el quinto grupo de formaciones con más alumnas. Además, el 30,6 por ciento opta por realizar estas formaciones a distancia. Cabe recordar que este tipo de formaciones pueden ser vehículo para entrar al grado de Medicina si no da, a priori, la nota.  Por ello, es una opción muy llamativa no solo por sus buenas tasas de empleabilidad y sueldo, sino por las opciones, a futuro, para continuar la formación.