El Porvenir: No hay como darse una vuelta guiada por la dirección al Hospital "Virgen de la Luz", de Cuenca, hacerse una fotografía de familia con profesionales del centro hospitalario y asegurar con una buena sonrisa que todo va estupendo en este hospital, uno de los más castigados por los recortes sanitarios de su Gobierno, y afirmar sin ruborizarse que su compromiso pasa por "garantizar la mejor sanidad pública"
Como ha informado El Porvenir, tras analizar los datos del estudio comparativo de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas entre 2010 y 2015 publicado por la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Cospedal es la que más ha recortado en sanidad pública en esta legislatura, solo por detrás del presidente extremeño, José Antonio Monago.
La presidenta ha indicado que el Virgen de la Luz "es uno de los hospitales de la región donde más ha bajado el tiempo de espera en cirugía, en casi un 29 por ciento; en consultas externas, en un 45 por ciento; y en las pruebas diagnósticas, en un 84 por ciento. Unas "cifras muy altas" que, a juicio de Cospedal, "hablan de la calidad de la mejora del servicio a los pacientes".
Datos de demorar que al ser totalmente opacos por decisión de Cospedal su veracidad es muy cuestionable cuando desde el sector sanitario y ciudadano se denuncia de manera continua el incremento constante de las demoras en el hospital conquense, debido a los recortes de personal y medios por parte del Ejecutivo regional.
También ha visitado de manera oficial no la apertura de un quirófano, ya que todavía está inoperativo, sino el lugar donde su ubica, algo que puede quedar muy reseñable en el protocolo de actuación de un presidente autonómico.
En la Gerencia se señala que empezará a funcionar en breves días, pero llevan repitiendo desde el Gobierno regional casi un año que el quirófano ya está listo.
Lo curioso es que ese quirófano sustituirá a uno de los dos paritorios del Hospital de Cuenca, por lo que se ubica en la zona de partos. El PSOE pide a la Gerencia que aclare qué tipo de intervenciones se llevarán a cabo junto a los recién nacidos.
Como no ha querido mencionar nada del nuevo Hospital de Cuenca, ya que sería la cuarta o quinta vez que lo promete, ha señalado que trabaja para que el "Virgen de La Luz" tenga carácter universitario, aunque desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca se ha denunciado de manera reiterada que con los recortes el centro hospitalario se está quedando como un mero ambulatorio.