Redacción Médica: La II Edición de Fitur Salud ha arrancado este miércoles en Madrid con la colaboración de 25 empresas del sector sanitario privado, 12 más que en 2015, y con un importante respaldo de la Administración Pública, quien ha estado presente en la inauguración de esta cita y cerrará el evento el próximo 22 de enero.
De hecho, el sector público ha incrementado en los últimos meses su apoyo al turismo de salud y seguirá haciéndolo durante todo este año, tal y como reconoce el secretario general de Spaincares, Carlos Rus, a Redacción Médica. “Este año tenemos previsto que nos apoye más la Administración Pública. Primero, incrementado el presupuesto que realiza la Secretaría de Estado de Turismo y luego con el acuerdo al que llegaremos con la Organización Internacional del Turismo (OIT), que nos permitirá incrementar nuestros ingresos un millón de euros más para posicionarnos en mercados internacionales”.
Pero no hay que olvidar que el turismo de salud va de la mano del sector sanitario privado, como ha sido evidente en la II Edición de esta feria internacional. Con el doble de expositores, grupos hospitalarios pioneros en España, balnearios y residencias, entre otros, no han querido perderse la cita de Fitur Salud 2016.
Todos ellos quieren llegar al principal público objetivo de este sector: el paciente extranjero –procedente principalmente de los países árabes y Rusia- y con alto poder adquisitivo, que visita España acompañado por la pareja o la familia para realizarse una operación o algún tratamiento de salud.
1.000 millones de euros en facturación en 2020
El turismo de salud es un sector económico que está emergiendo en España y que cuenta con importantes cifras de negocio en los próximos años. Tanto es así, que la facturación de este clúster ya crece a un 20 por ciento anual hasta alcanzar los 1.000 millones de euros en 2020, afirma el presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras.
“Éste va a ser un año muy importante para este campo. Podemos decir que 2016 es el año del turismo de salud en España y no solo por la celebración de este evento, sino porque es la antesala de la International Medical Travel Summit & Awards en Madrid el próximo mes de mayo y que supone una apuesta redoblada para seguir potenciado este sector en España y el mundo”, afirma.
El país está decidido a impulsar este sector económico ante el aumento de la demanda y la amplia oferta asistencial que ya ofrecen otros países. “Este país reúne todos los requisitos para liderar el turismo de salud. No podemos olvidar que es el tercer país que más turista recibe y que dispone de un sistema de salud de los más puntos y reconocidos a nivel mundial”. De hecho. España es el quinto país con mayor tecnología aplicada en la cirugía robótica y uno de los que más ensayos clínicos realiza, aclara Valcaneras.
Unos precios competitivos y una amplia gama de servicios de alta calidad también avalan a España como opción a valorar para el turista de salud extranjero. “España tiene que ganar posiciones y ser uno de los países que lidere este campo a nivel mundial”, explica el presidente de Spaincares.