Redacción Médica: El Gobierno de Extremadura sigue estudiando cómo llevar a Sanidad la flexibilidad horaria que ha acordado con los sindicatos para la Administración general y que supone un acercamiento a la exigencia de las centrales de volver a las 35 horas semanales. No obstante, desde el ejecutivo autonómico se diferencia esta “flexibilidad” de un regreso efectivo a las 35 horas, que, por el momento, solo puede decretar el Gobierno central.
“Se está estudiando cómo abordar esta flexibilidad horaria, ya que por sus características de turnicidad requiere un proceso más laborioso”, según ha explicado a Redacción Médica un portavoz de la Junta de Extremadura, que recuerda que devolver las 35 horas es un “compromiso político” de legislatura, pero actualmente la iniciativa corresponde al Estado, dado que la duración de la jornada laboral de los trabajadores públicos “es normativa básica estatal”.
El secretario de Sanidad de UGT en Extremadura (SES), Felipe Bachiller, ha instado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a que convoque de forma “urgente” una mesa que aborde las “medidas de flexibilización” necesarias para la aplicación de la jornada de 35 horas semanales también en Sanidad.
Devolver la competencia sobre jornada laboral
Desde la Junta explican que de momento no hay una reunión concreta prevista con sindicatos para abordar este tema en Sanidad, pero confirman que es un objetivo de la Junta. Aparte de la "flexibilidad", la estrategia de la Junta de Extremadura para una vuelta al horario anterior, tras los recursos que la han tumbado en autonomías como Castilla-La Mancha, pasa por un reajuste en el marco competencial para no arriesgarse a un pleito por inconstitucionalidad.
“De momento, el consejo de gobierno del pasado día 5 de septiembre aprobó un acuerdo para instar al gobierno central a devolver a la comunidad autónoma la competencia de determinar la jornada laboral de los funcionarios de la administración regional”, recuerdan estas fuentes.