Acta Sanitaria: La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que los presupuestos regionales “recojan el pago de la Carrera Profesional” de enfermeros y fisioterapeutas, para lo cual demanda que se incluya una partida económica en los mismos “destinada a tal fin”.
Esta organización sindical sanitaria manifiesta que los citados presupuestos para 2017 de esta comunidad autónoma “deben recoger una partida específica que contemple el pago de la Carrera Profesional de enfermeros y fisioterapeutas”. “El reconocimiento administrativo está bien, pero sólo ha de ser un paso, el primero, para retribuir este concepto a los miles de profesionales que, por Ley, tienen derecho a él”, considera.
La presidenta del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “al igual que la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, han reconocido públicamente el esfuerzo realizado por los empleados públicos durante los últimos años y, también, que la comunidad es la punta de lanza del despegue económico de nuestro país”, continúa SATSE Madrid.
Al hilo de ello, el sindicato afirma que los presupuestos autonómicos deben contemplar la referida partida que recoja la mencionada demanda “de forma expresa y clara”. “Lo contrario sería traicionar e ignorar a los miles de profesionales sanitarios públicos que, día tras día, hacen que la Sanidad madrileña sea una de las mejores de Europa”, asegura.
“Hay que cuidar al que cuida, al profesional sanitario, ya que si no se hace, difícilmente se podrá seguir avanzando”, prosigue SATSE Madrid, que añade que lleva años “denunciando la eliminación unilateral, por parte del Gobierno regional, del pago de la Carrera Profesional, así como la imposibilidad de adquirir nuevos niveles”. “Tanto el Defensor del Pueblo, como los servicios jurídicos del propio Gobierno ya se pronunciaron y reclamaron de la Consejería de Sanidad la apertura de las Comisiones de Evaluación, el primer paso para la retribución de la Carrera Profesional”, explica.
Por último, esta organización sindical, que indica que es necesaria la “coherencia” en la declaraciones gubernamentales y que considera que se debe exigir “altura de miras y apoyo al trabajo de los miles de profesionales de Enfermería y Fisioterapia de los centros públicos de la región”, reclama “la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para enfermeras, matronas y fisioterapeutas acorde a las necesidades existentes, con el fin de dar estabilidad en el empleo”.