Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Exigen circuitos asistenciales "no Covid-19"

Acta Sanitaria: La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ante “el incremento de la incidencia de la pandemia de Covid-19″, ha planteado un total de 10 medidas encaminadas a contener y gestionar el virus, entre las cuales se encuentra la de organizar urgentemente circuitos asistenciales para los enfermos no Covid-19 que permitan su atención en un tiempo razonable”.


“Tanto la primera como la segunda ola de la Covid-19 han tenido como resultado el que se hayan anulado la realización de intervenciones de cirugía programada, consultas de especialistas y Atención Primaria y pruebas diagnósticas, que, aunque no se pueden cuantificar exactamente, por la ausencia de transparencia de las Administraciones sanitarias autonómicas, pueden estimarse en más de 500.000 intervenciones quirúrgicas, 10 millones de consultas externas y dos millones de pruebas diagnosticas las actuaciones no realizadas”, señala esta organización.

La FADSP destaca que “las Administraciones sanitarias, de modo general, con muchas diferencias autonómicas, no han aprovechado la disminución de los casos producida en junio para reforzar los dispositivos asistenciales, especialmente la Atención Primaria y la Salud Pública”, por lo que exige “reforzar especialmente la Atención Primaria y la Salud Pública”.

“Se puede evidenciar una falta de coordinación entre los responsables de la Administración sanitaria (Ministerio y comunidades) que esta entorpeciendo la solución. Algunas de las comunidades, especialmente la de Madrid, quieren aprovechar la pandemia para enfrentarse al Gobierno central sin importarles demasiado la salud de la población”, asegura esta Federación, que, por ello, expresa que “el Ministerio de Sanidad y el Gobierno deben de arbitrar mecanismos que aseguren la tutela efectiva de la protección de la salud”.

Presupuestos y financiación finalista

La FADSP subraya que, “después de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, ni siquiera se ha avanzado de manera relevante en el reforzamiento de la Sanidad Pública”. De esta manera, demanda “la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que garanticen una financiación suficiente de la Sanidad Pública, que hemos estimado en un incremento de 1.000 euros por habitante y año para poder afrontar las necesidades de salud de la población en este momento”.

Asimismo, solicita esta organización “establecer mecanismos de financiación finalista que permitan asegurarse de que los nuevos fondos van destinados a las áreas clave” y “adoptar medidas legislativas de protección del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la privatización y para recuperar de la Sanidad privatizada”. Además, entre las 10 medidas, menciona las de “potenciar una mejor coordinación entre los servicios sanitarios y sociales” y “considerar los determinantes sociales de la salud como un factor clave en la expansión del virus”.

Igualmente, la FADSP reclama “establecer mecanismos eficaces para la contención de la Covid-19, que deben de pasar por restricciones de movilidad, generalización de las medidas de protección y sistemas eficaces de detección”, y concluye que “necesitamos un sistema de información potente y homogéneo para todo el SNS”.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)