Redacción Médica: El Consejo de Gobierno de País Vasco ha aprobado este martes la subida salarial del 2 por ciento para los trabajadores públicos de la comunidad autónoma para este año 2024. Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo y consejera de Gobernanza, María Ubarretxena.
Dicho aumento en el salario de los médicos se aplicará en la nómina de julio y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. De esta forma, el personal sanitario de Osakidetza será beneficiado con este incremento.
Esta iniciativa está recogida en los Presupuestos Generales para este año y tendrá un coste de 89 millones de euros. El incremento se efectúa sobre la cuantía de las nóminas del 31 de diciembre de 2023 y "va a afectar a 70.000 trabajadores públicos de la Administración general, Seguridad, Educación, Justicia y Osakidetza, así como a personal de organismos autonómicos, a entes públicos de derecho privado y a consorcios del sector público en País Vasco", según ha afirmado Ubarretxena.
El proyecto se enmarca en el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios de la Función Pública, CCOO y UGT, firmado en 2022 que tenía como objetivo impulsar una Administración del siglo XXI. Además, este proceso de cambio en el sector público está recogido en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia comprometido con las instituciones europeas.