huelvainformación.es: El hospital está lleno y el ingreso de los pacientes -en concreto, el tiempo que hay que pasar hasta que les suban a planta- supera las 24 horas, con lo que se están viviendo situaciones de saturación en Observación o Cuidados Mínimos del Hospital Juan Ramón Jiménez.
Según ha señalado el presidente del Sindicato de Enfermería Satse de Huelva, Antonio Botello, la situación es de colapso en el servicio de Urgencias. Según los datos recopilados por este sindicato, a mediodía de ayer, los 21 sillones de Observación estaban ocupados. A éstos había que añadir otros 7 pacientes situados en camillas o sillas y distribuidos por los pasillos. También, a primeras horas de la tarde de ayer había "pacientes esperando su ingreso desde hacía 25 horas, sentados en un sillón". Junto a todo esto, "nueve ingresos pendientes desde esta mañana, más los que surjan por la tarde".
Fuentes médicas del servicio de Urgencias añadieron que desde el pasado lunes este dispositivo sanitario ha sufrido una enorme presión asistencial provocada por un gran flujo de pacientes, lo que suele suceder tras un paréntesis como el de Semana Santa y en el que ha podido influir las adversas condiciones meteorológicas y su impacto en la salud, especialmente de las personas de más edad. Desde Urgencias se añadía que "es la situación que venimos viviendo desde hace tiempo, pero agravada por la conclusión de la Semana Santa y el uso ambulatorio que de este servicio hacen algunas personas".
En el exterior de Urgencias del Juan Ramón, una mujer indicaba que había llegado con su padre -por una infección de orina- a las 12:05 y que habían esperado siete horas hasta ser atendidos: "Ahora le han hecho una analítica y habrá que esperar otras horas, lo que ya me parece más normal, pero ha sido mucho tiempo de espera y eso que veníamos derivados del centro de salud".
Un joven, llamado Alejandro, estaba pendiente de su cuñado, que llegó el martes a las 21:00 y que tenía pendiente su subida a planta tras haberse procedido a su ingreso.
El Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez atiende una media de 310 pacientes al día. Los lunes y martes suelen ser los días de mayor afluencia.