andalucesdiario.es: Unos 60.000 ciudadanos aguardan sentados en la sala de espera a que les llegue su turno. No pasan a consulta, ni siquiera por Urgencias. Los vecinos de la comarca de La Janda, en Cádiz, hacen tiempo esperando desde hace 15 años el funcionamiento de su centro hospitalario. Una reclamación por parte de ciudadanos y profesionales, que advierten del peligro de no tener unas instalaciones sanitarias cercanas. Las distintas administraciones implicadas se culpan entre ellas. Guerras partidistas y promesas cumplidas a medias que sólo han contribuido a que los ciudadanos jandeños sigan haciendo un recorrido de 60 kilómetros para acudir al hospital más cercano.
El Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (CHARE) de La Janda, ubicado en el término municipal de Vejer de la Frontera, se proyectó en 1999, y se empezó a construir en 2007. En 2014 este proyecto sanitario sigue sin prestar servicio a los habitantes de los municipios jandeños, a pesar de que la exconsejera de Salud María Jesús Montero indicó el pasado año que las instalaciones se encuentran en el 97% de su ejecución. Es más, el edificio presenta un estado de abandono y el entorno no es favorable a que los habitantes sean optimistas sobre una pronta apertura.
Uno de los municipios más afectados de la comarca es Barbate, debido a su lejanía de los hospitales de referencia, el de Cádiz y el de Puerto Real, que se encuentran a unos 60 kilómetros. “No sólo son necesarias sino que estas instalaciones son fundamentales. El tiempo de respuesta que se puede dar en un traslado desde el centro de salud de Barbate hasta el hospital es 30 minutos y eso es corriendo bastante”, afirma Fernando Arévalo, médico del centro de salud de la localidad gaditana. El CHARE no es un hospital al uso, sino que, como explica el profesional, es un centro de atención de urgencias donde se estabiliza al paciente y posteriormente se traslada al hospital de referencia.
Arévalo señala que existen determinadas enfermedades, como por ejemplo una trombosis, que tiene un tiempo de respuesta limitado. Ese tiempo es desde la llamada hasta la puerta del hospital, y es una hora como máximo. “En 60 minutos tienes que llegar al lugar donde se encuentra el paciente, evaluarlo, hacer un diagnóstico, poner un tratamiento y llegar al hospital” explica. “Nosotros lo conseguimos, pero con muchos problemas, ya que sólo en ir al hospital se pierde más de media hora, y cuanto más tiempo pase peores serán las secuelas para el paciente. Si estuviera a nueve kilómetros sería diferente”, manifiesta.
Barbate cuenta con una UCI móvil que atiende eficazmente las urgencias, pero como explica Antonio Pérez Varo, enfermero de la localidad, “es evidente que 35 minutos con un paciente grave no es lo mismo que diez minutos y que, además, ese paciente tenga un equipo de especialistas que puedan atenderlo”. Pérez Varo también reconoce que en los casi 40 años que lleva ejerciendo la profesión han sido mucho los pacientes que se han quedado en el camino del hospital debido al tiempo del traslado. “Hoy día son menos los que se quedan, ya que contamos con buenos equipos, pero se siguen quedando muchos”, manifiesta. Asimismo, los profesionales explican que el CHARE contribuiría, además, a desmasificar el Hospital de Puerto Real.
El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), reconoce que son pocos los equipamientos necesarios para finalizar el hospital y que con poca inversión estaría construido. Sin embargo, explica que el verdadero problema es el equipamiento humano. “Se terminará el hospital, pero no se sabe cuándo comenzará a funcionar. Nos quedan unos años de CHARE y ojalá me equivoque, porque la necesidad es acuciante” señala.
MÁS DE CUATRO AÑOS DE RETRASOS
Las obras que comenzaron en 2007 deberían haber finalizado unos 30 meses después, tal como señaló la exconsejera de Salud María Jesús Montero, tras anunciar la colocación de la primera piedra en noviembre de 2007. En 2014 todavía no se ha colocado la última piedra. En abril de 2010, la consejera acudió a visitar las obras y comentó que los retrasos se debían a las fuertes precipitaciones que marcaron los meses de aquel invierno en la provincia. Ese día, 26 de abril de 2010, la consejera volvió a anunciar que el hospital abriría sus puertas en 2011, poco antes de la llegada del verano.
En 2011, el entonces delegado de la Consejería de Salud en Cádiz, Hipólito García, en una visita a las instalaciones con representantes de la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Vejer, aseguró que “la previsión es que la obra concluya a finales de 2011 o a principios de 2012”. En la visita, tanto Hipólito García como el excalcalde de Vejer Antonio Verdú, recalcaron que los plazos se estaban cumpliendo.
A principios del pasado año, la exconsejera de Salud mencionó de nuevo el compromiso de la Junta con el centro hospitalario, y afirmó que las obras se encontraban al 97% de su ejecución. Recordó que el Ayuntamiento de Vejer y Diputación tenían que llevar a cabo una serie de actuaciones, como se deprende de un convenio que firmaron en relación con los accesos al hospital y el suministro básico del que se tiene que dotar al centro. Cuando finalizaran esas actuaciones, la Junta licitaría los equipamientos correspondientes. “Aunque los cronogramas se han tenido que ralentizar porque las situación de dificultad económica ha hecho que la Junta tenga que priorizar”, señaló.
Ante esta situación, la plataforma Foro Ciudadano de Barbate, integrada por vecinos de la localidad gaditana, se muestra crítica, ya que tal como apuntan en un comunicado “el CHARE es una buena muestra del engaño que sufre Barbate, y la comarca en general, por parte de determinados partidos que en la oposición son los salvadores y cuando gobiernan miran para otro lado”. Para la plataforma esta situación “es otra muestra de las luchas PP y PSOE”, en la que sólo se exigen responsabilidades entre ellos “mientras nuestros enfermos siguen muriendo en la carretera”. Por ello, desde Foro Ciudadano se exige la apertura inmediata del centro hospitalario y la mejora de las instalaciones sanitarias del municipio.
Desde la Junta se culpa a Diputación y a que el Ayuntamiento de Vejer debe tramitar servicios urbanísticos como el acceso al rodado, la energía eléctrica y el saneamiento para continuar con las obras. Desde el Ayuntamiento se considera que es al contrario. El Partido Popular, por su parte, explica que con la dotación presupuestaria de 500.000 euros será imposible finalizar el centro hospitalario, “cuando tanto los técnicos y servicios de la obra como la Junta de Andalucía reconocen que hacen falta ocho millones de euros para ponerlo en marcha”. Exigencias y responsabilidades desde todas las partes. La realidad, una obra sin finalizar. La salud de los ciudadanos, una eterna espera. Que les obliguen a no enfermar.