Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

España destinó un 77% más de inversión a sanidad en el año del Covid-19

Redacción Médica: En 2020, un año marcado por la crisis del coronavirus Covid-19, el Estado español invirtió un 77 por ciento más en sanidad y política social que en 2019, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los los datos de cierre de la ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas del ejercicio 2020.


 
En total, tal y como ha remarcado la ministra haciendo alusión al "escudo social" impulsado por el Ejecutivo durante la pandemia, el Estado aportó 2.015 millones de euros extra al ámbito sanitario y social.
 
Por su parte, las CCAA destinaron un total de 8.284 millones adicionales a estos ámbitos para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del nuevo coronavirus, ha remarcado Montero.
 

Las medidas sanitarias sitúan el
déficit en el 10,09%


El conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2020 con un déficit del 10,09 por ciento del PIB, lo que supone 113.172 millones de euros o un incremento de 77.557 millones respecto a 2019.  

Además, en 2020 se produjo un aumento del gasto en 53.070 millones de euros respecto al año anterior. El 85 por ciento de esta cifra (44.907 millones) corresponde al gasto consolidado derivado de medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia: refuerzo sanitario y educativo, ERTEs, ceses de actividad o incapacidad temporal.

Otro dato que subraya el Ministerio de Hacienda es que la Administración Central ha pagado o financiado a través de transferencias a otras administraciones el 90 por ciento del gasto público ligado a la Covid. En concreto, la Administración Central ha computado hasta los 40.443 millones de gasto para combatir los efectos sanitarios y sociales de la pandemia.

El gasto también ha aumentado a consecuencia del incremento del 2 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos, entre ellos los profesionales sanitarios; así como por la paga extraordinaria a personal sanitario concedida por algunas CCAA junto con el aumento de efectivos contratados en los ámbitos de educación y sanidad.
 

Blindar la sanidad frente a la pandemia de Covid-19


Montero ha comenzado la rueda de prensa recordando que, hace un año, los españoles hacían frente a un confinamiento para paliar el avance del coronavirus Covid-19, "una emergencia sanitaria que ha producido una fuerte recesión económica que aún estamos viviendo", ha destacado la ministra, quien ha agradecido la labor de los servidores públicos, "que han realizado un trabajo asombroso y en unas condiciones complicadas. Gracias a ellos estamos logrando vencer a un virus que nos sorprendió a todos".

"Este Gobierno se ha comprometido con los ciudadanos y el tejido productivo. El deterioro presupuestario se explica más por el gasto público que por la caída de ingresos", ha subrayado la ministra portavoz, quien ha destacado las transferencias realizadas a las CCAA y la Seguridad Social para blindar ámbitos como la sanidad.

El compromiso del Gobierno con las Comunidades Autónomas se refleja en que estas administraciones recibieron la mayor financiación de su historia en un contexto de pandemia mundial. En concreto, las CCAA han obtenido del Estado 16.889 millones para hacer frente a las nuevas necesidades surgidas con la pandemia. La mayor parte de esos recursos (16.000 millones) corresponden al Fondo Covid-19, de carácter no reembolsable. El Estado también ha transferido otros 325 millones del fondo extraordinario de prestaciones básicas de servicios sociales o 300 millones del programa de prestaciones sanitarias y farmacia.
 

Dentro del gasto no financiero, que aumenta respecto al año anterior un 6,6 por ciento, destacan especialmente los consumos intermedios, que crecen un 10,7 por ciento (3.249 millones), debido al mayor gasto sanitario, fuertemente condicionado por la pandemia. Por su parte, las transferencias sociales en especie crecen un 5 por ciento (1.486 millones), destacando el aumento del gasto en conciertos de asistencia sanitaria y educativos y del gasto en farmacia.


"Espero que la economía española sea capaz de recuperarse con rapidez", ha subrayado Montero, confiada en superar la pandemia y completar con éxito la campaña de vacunación frente al Covid-19. "La mejor manera de defender el Estado del Bienestar es hacerlo sostenible atendiendo las emergencias. Es el compromiso que vamos a mantener mientras la pandemia esté con nosostros", ha prometido. 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)