"Era el momento de incluir a todos los trabajadores de Osasunbidea y se ha desaprovechado"

Cadena SER: El Gobierno de Navarra aprobaba esta semana el proyecto de ley foral por el que se establece el sistema de carrera profesional del personal sanitario de los niveles C y D. Tras el acuerdo adoptado el Ejecutivo da traslado del proyecto al Parlamento de Navarra para su deliberación y, en su caso, posterior aprobación. Con la aprobación de este proyecto de ley foral, el Departamento de Salud prevé conseguir mayor igualdad entre todo el personal sanitario, al dar acceso a la carrera profesional a los y las profesionales sanitarios de los niveles C y D que hasta la fecha no tenían reconocida la carrera profesional.


Los sindicatos han valorado esta opción con una división clara, pero un punto en común: todavía queda camino por recorrer. Desde LAB, Iban Irisarri, asegura que es un paso adelante que se ha producido "gracias a la lucha continua de sindicatos y de los propios profesionales del sector", lo mismo reseña Itziar Perez, desde UGT. Pero, pese a la buena acogida, apuntan que es un proyecto que olvida por el camino "a todos aquellos profesionales que no son sanitarios y trabajan en Osasunbidea".

En esta cuestión se une CCOO, que, directamente, no respalda el proyecto de ley foral: "Hay una clara discriminación tanto en reconocimiento profesional, como económicamente, ya que estos retrasos suponen una pérdida económica para los trabajadores afectados", remarca María Victoria Astrain, de Comisiones Obreras. Y aporta Astrain otro dato: Navarra es la única comunidad autónoma que no contempla en la carrera profesional a todo el personal del Sistema de Salud.

Claves del proyecto

Podrá beneficiarse de esta medida el personal sanitario adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Entre los y las 3.259 profesionales sanitarios, se encuentran técnicos y técnicas de cuidados auxiliares de enfermería, de radiodiagnóstico, farmacia, documentación sanitaria, celadores y celadoras, personal de laboratorio, etc.

Al igual que en la regulación de la carrera profesional de los niveles A y B, es decir profesionales facultativos, especialistas y otros, así como diplomados sanitarios, dentro de la carrera profesional se tendrán en cuenta conocimientos tanto en relación con la obtención de las titulaciones oficiales sanitarias y otras titulaciones relacionadas con el puesto, como la acreditación del conocimiento de euskera y de otros idiomas comunitarios. Además, se valorará la experiencia en el puesto y el cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.

Junto a todo ello, se mantienen cuatro niveles de ascenso que exigirán la acreditación de los méritos correspondientes. De este modo, se aplicarán cuatro niveles en el nivel C, cuatro bajo el nivel D con titulación, y cuatro bajo el nivel D sin titulación. Está previsto que a lo largo de este 2024 se pueda comenzar a aplicar la carrera profesional.
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (3)