ABC.es: El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha cifrado hoy entre un 10 y un 12% la reducción presupuestaria que va a sufrir el área de Salud de Cuenca en 2013, aunque ha asegurado que mantendrá los mismos servicios mediante un incremento de la eficiencia y con "imaginación".
Tras una reunión con el equipo directivo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para abordar el contrato de gestión del área, Galván ha declarado a los medios que el Hospital seguirá siendo "un hospital excelente provincial, y se mantienen los mismos servicios de atención primaria y de urgencias que se venían atendiendo", al entender que hay presupuesto suficiente para ello.
Según ha señalado Galván, el objetivo es hacer las cosas de otra manera para dar "el mismo o mejor servicio con un poquito menos de dinero", especialmente en el servicio de Urgencias.
"Entendemos que haciendo las cosas de otra manera podríamos tener menos tiempo a la gente en Urgencias, identificar diferentes soluciones para que haya un volumen de urgencias menor, y quizá eso lo podamos conseguir con diferentes alternativas que estamos valorando", ha dicho el viceconsejero, que ha citado entre estas alternativas el uso de las nuevas tecnologías o "desarrollar la imaginación.
Ha puesto como ejemplo el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, donde según afirma la formación de personal auxiliar ha permitido usar el equipo allí ubicado para realizar TAC y ecografías que luego son analizadas en otro lugar.
Por su parte, el gerente del Hospital y del Área de Salud de Cuenca, Rodolfo Antuña, ha señalado que el presupuesto será de 180 millones de euros y ha declarado que es el momento de "optimizar los recursos, mejorar la gestión e intentar mantener el recurso humano que existe".