En Málaga se cerrarán 484 camas este verano

 EL MUNDO: Los hospitales de la provincia de Málaga contarán con casi medio millar de camas menos durante el periodo estival, según han denunciado desde el sindicato CSI-F. En concreto, la central sindical ha alertado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) procederá al cierre en sus centros de un total de 484 camas hospitalarias, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.


Así, a las 380 camas de las que prescindirá tanto en el complejo hospitalario Carlos Haya como en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, se suman otras 104 en los hospitales comarcales de Antequera, Ronda y Vélez Málaga. En términos exactos, las del Carlos Haya se traducirán en 118 cierres en el Hospital Regional de la avenida del mismo nombre, 96 en el Materno Infantil y 43 en el Hospital Civil. En el caso del Hospital Clínico, 105 de las clausuras se producirán en Málaga, y las 18 restantes en su centro de Torremolinos.

En lo que al resto de la provincia respecta, el hospital de Antequera contará con 40 camas menos, mientras que el de Vélez-Málaga perderá 36 y el de Ronda carecerá de 28.

Además, desde CSI-F Málaga han recordado que, en realidad, el cierre de camas hospitalarias superará con creces el medio millar, ya que "el Hospital Clínico mantiene dos plantas enteras cerradas desde hace más de un año sin justificación, lo que sumaría en este centro otras 68 camas cerradas que la Consejería de Salud de la Junta no reconoce".

Asimismo, desde la central sindical calificaron de alarmantes las incidencias que tendrán estas restricciones en el funcionamientos de los quirófanos de los centros hospitalarios, ya que el cierre de ellos se acercará a la treintena de unidades durante el próximo mes de agosto.

En este sentido, advirtieron de que "el plan de verano en los centros hospitalarios malagueños anticipa también el cierre estos meses de 21 quirófanos, que llegan a ser 29 durante agosto". Según añadieron para ilustrar la gravedad de su denuncia, "por centros, el complejo hospitalario Carlos Haya reducirá su actividad quirúrgica un 33%, mientras que el Clínico y el resto de hospitales de la provincia mantendrán operativos tan sólo un 50% del total de quirófanos del que disponen".

"Estas previsiones suponen dejar bajo mínimos la asistencia en la provincia, ya que limitan al 70% la actividad de los centros hospitalarios", han sentenciado. Asimismo, CSI-F Málaga ha reiterado que "el SAS comete una imprudencia recortando de manera tan drástica el servicio en verano".

En esta línea, vaticinaron que "los cierres de camas contribuirán inevitablemente al incremento de la saturación de las unidades, lo que podría aumentar la tensión entre los usuarios, y podría generar un repunte de las agresiones".

Será, igualmente, en opinión de CSI-F Málaga, un verano que en los hospitales de la provincia malagueña también se verá marcado por la precariedad laboral, ya que todas estas restricciones repercutirán "en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios encargados de hacer frente a las duras previsiones, ya que el SAS no ha contemplado realizar ningún contrato por encima del 75% de la jornada".

Esta realidad se vería especialmente reflejada en el hecho de que, aunque las contrataciones se harán para un máximo del 75% de la jornada, "los puestos a cubrir, cuyo nivel de sustitución no supera el 25% de media en la provincia, son a jornada completa". "Con estas cifras, el SAS demuestra que ha vuelto a anteponer el ahorro a la asistencia y a las condiciones laborales de sus trabajadores", censuraron desde CSI-F.

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (3)