Las Noticias de Cuenca: Y es que denuncian que a partir de las 22 horas no hay nefrólogo de guardia en la provincia , "Si nos ponemos enfermos (que ha ocurrido en muchas ocasiones), nos retienen en el Servicio de Urgencias hasta primeras horas del día siguiente que ya están los nefrólogos y las enfermeras. También nos trasladan a Albacete o Guadalajara y en el peor de los casos, aunque es imposible demostrar, podemos morir".
Así reza en la carta que han dirigido al gerente del Hospital Virgen de la Luz y que hoy ha dado a conocer la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca en el transcurso de la concentración que, como todos los martes, han convocado a las puertas del Hospital.
La campaña de recogida de firmas se prolongará hasta el próximo viernes, día en que tienen previsto entregárselas al gerente, Francisco Javier Godoy. En su misiva señalan que sentirse discriminados puesto que Cuenca es la única provincia de Castilla.La Mancha con cuatro nefrólogos,"ya que quitaron una plaza con los famosos recortes y eliminaron las urgencias".
Según han podio saber los afectados, y así se lo trasladan al gerente del Virgen de la Luz, en Guadalajara, con menor número de pacientes hay seis nefrólogos y "por supuesto están localizados para atender posibles urgencias".
LISTAS DE ESPERA
Por otro lado, desde la plataforma han vuelto a insistir en que se revele "la verdad de las listas de espera" y que den toda la información a los pacientes cuando se les oferta la posibilidad de ser atendidos fuera del sistema público de salud.
"Confiábamos en que los cambios en la dirección de ata gerencia que se presentaba con la puerta abierta a las necesidades de los trabajadores… se tradujera, si no en soluciones, sí al menos en información o respuestas, pero no es el caso", han señalado al tiempo en que volvían a reiterar las preguntas de ¿Qué pasa con las listas de espera? ¿adónde se está yendo el presupuesto destinado a solventarlas? ¿Qué información y posibilidades se le da a la población?.
De la misma forma han insistido en la petición a la sociedad para que se sigan rechazando las derivaciones a las clínicas privadas o concertadas "porque no se les garantiza la atención y calidad adecuadas". En todo caso, afirman no poder culpar a los pacientes que solo quieren que se les opere tras llevar más de un año en lista de espera,pero "sí denunciamos que muchos ciudadanos se ven abocados a tener que admitir una cirugía fuera del sistema público porque ya no pueden aguantar más. Entendible pero triste porque es otra manera de manipularnos y esta ocasión de una manera muy reprobable: con nuestra salud".
En otro orden de cosas, han criticado que desde la Dirección de la Gerencia se esté difundiendo por el hospital que en el presupuesto se va a disparar el capítulo de personal, un dato con el que a juicio de la Plataforma "quieren justificar la inexistente contratación de sustitutos para cualquier eventualidad que surja".
COPAGO FARMACÉUTICO
Las declaraciones del consejero de Sanidad, sobre que el copago farmacéutico "ha sido una medida feliz" es otro de los asuntos que ha criticado hoy con contundencia la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca. A este respecto, hacían referencia a las palabras de José Ignacio Echaniz, en las que aseguraba que se ha hecho justicia social y se ha ahorrado un 25% del gasto farmacéutico, un dato que no se corresponde con la realidad, tal y como han afirmado. Y es que las tablas del Ministerio de Sanidad en la mano, la publicación de la última semana dice que el ahorro en los últimos doce meses es de un 11,2%.
Asimismo, aseguran que según las encuestas de población, se cifra entre un 12 y un 16% los pensionistas que han dejado de retirar algunos fármacos de las farmacias como medida de ahorro en sus hogares, puesto que además de tener que hacer frente a los recibos y deudas, son muchos los que se están haciendo cargo de familiares que han perdido el empleo.
Que un millón de inmigrantes carezcan en España de tarjeta sanitaria es otro de los ejemplos que para la Plataforma "la justicia social" de la que habla en Echániz, brilla por su ausencia.
"Los ciudadanos podríamos admitir que el consejero de nuestra región hubiera explicado las medidas y que éstas se habían contemplado porque no les había quedado más remedio… Podríamos admitir el que se nos informase fríamente pero con respeto. pero lo que no podemos admitir, perdonar , ni tolerar, es que se nos haya perdido el respeto hasta los confines menos imaginables. Hay que respetar a las personas que están apuradas económicamente durante esta jodida crisis y que se ven imposibilitados a acceder a medicaciones, aunque sepan que esto lees está suponiendo un riesgo para la salud", destacaban en el comunicado antes de pedir a los conquenses que no abandonen la lucha para conseguir una sanidad pública de calidad.