diariodecastillalamancha.es, Teresa Suárez: La Directora Gerente de la Gerencia de Atención Especializada, Cristina I de Guadalajara y IV de Toledo, en un alarde de originalidad y compromiso con el uso de las TICs, ha grabado un video, que ha sido subido a YouTube, en el que con las palabras "Los pacientes y los profesionales de Toledo necesitamos un nuevo hospital con instalaciones amplias y confortables para todos" ha hecho su entrada triunfal en la escena sanitaria toledana. No lo ha hecho sola, entre la comitiva que le acompaña se incluye el director del Centro Regional de Transfusión de Toledo y Guadalajara, un cirujano, dos enfermeras, una auxiliar de enfermería y un sufrido paciente (me pregunto si le hicieron firmar un consentimiento informado).
En agosto de 1982, la UNESCO, en la Declaración de México sobre las políticas culturales, definía la cultura, en su sentido más amplio, "como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias".
Todos sabemos del ahínco con el que nuestro Gobierno trabaja por lograr una sociedad justa e igualitaria donde la extensión y democratización de la cultura permita superar las desigualdades entre clases haciendo que el acceso a la misma esté al alcance de cualquiera... de cualquiera que la pueda pagar.
Pensando, pensando, he llegado a la conclusión de que tal vez la nueva Directora Gerente, decidida como viene a solucionar no solo los graves problemas que acarrea el Complejo Hospitalario Virgen de la Salud, que haberlos haylos, sino a mostrar ese apoyo a la cultura del que, insisto, nuestros gobernantes hacen gala, ha grabado el video con intención de presentarlo en la Sección Oficial del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, ya por su sexta edición, que busca fomentar el cine alternativo de autor y cuyo plazo de inscripción finaliza el 31 de Octubre de 2014.
Pueden optar a dos premios: Mejor Cortometraje, otorgado por el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha (con muchas posibilidades de resultar premiados) y al Premio del Público otorgado por votación popular (éste tendrán que currárselo muuuuuuuucho más).
Si han tenido el placer de verlo, estarán de acuerdo conmigo en que, en apariencia, es un video insustancial, soso y carente de sentido, dado que el mensaje que pretende transmitir, Toledo necesita un nuevo hospital, no necesita calar en la sociedad castellano-manchega puesto que está grabado a fuego en la mente de todas y cada una de las personas que, por uno u otro motivo, nos hemos visto obligadas a acudir al actual en los últimos tiempos.
Hay que prestar mucha atención para darse cuenta de que la inocente frase Toledo necesita un nuevo hospital, es en realidad un argumento sutil y persuasivo; una autentica falacia, un engaño que busca manipular y persuadir a quienes visionen el video de que hay sectores que no lo creen así.
Mienten. Todos, absolutamente todos los colectivos (sindicatos, partidos de la oposición, profesionales sanitarios, pacientes y las diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública de la Región) estamos de acuerdo con que Toledo necesita un nuevo hospital, y todos, absolutamente todos, ansiamos que el proyecto algún día sea una realidad. Pero nadie, absolutamente nadie, excepto el Partido Popular, apoya la gestión público-privada del mismo.
Lo de haber paralizado la construcción del hospital en enero de 2012, nada más llegar al gobierno, se presenta ahora como una medida altamente impopular que amenaza con pasarles factura próximamente, de ahí que cuanto más se acercan las elecciones autonómicas más chirríen los dientes de algunos. La incertidumbre provoca miedo y nunca viene mal tener un as en la manga, de ahí el empeño actual en dejar patente que si no se reanudan con celeridad las obras del nuevo hospital, las mismas que ellos detuvieron sin que entonces les temblara el pulso, la culpa será del PSOE o del chachachá, pero no suya.
"La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos".
Hagan caso a la UNESCO: racionalicen la información, sean críticos con el mensaje y, cuando lo hayan hecho, comprometanse con la opción que les parezca más ética.
Seguro que no se equivocan.
Porque sí, Toledo necesita un nuevo hospital, pero no a cualquier precio. Gardel, con su acento porteño, cantaba aquello de "veinte años no es nada", pero 30 años si son muchos, demasiados, cuando estamos hablando de hipotecar por ese tiempo la gestión de servicios que afectan a todos los ciudadanos.