infoLibre: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá que pronunciarse sobre el copago de los fármacos que se dispensan en los hospitales a enfermos graves o crónicos para que los tomen en su casa que implantó a través de una resolución el Ministerio de Sanidad. La medida tendría que haber entrado en vigor el pasado 1 de octubre, si bien por el momento sólo se ha puesto en marcha en Ceuta y Melilla, que es donde el departamento de Ana Mato tiene la competencia en materia sanitaria.
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León presentó un recurso contra la resolución del 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, por la que se procedía a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y contra la resolución del 22 de noviembre, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, desestimatoria del requirimiento formulado por este departamento contra este copago y solicitó medidas cautelarísimas contra su implantación.
Ahora, en un auto fechado este dos de enero, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ madrileño rechaza estas medidas cautelarísimas pero sí accede a examinar una posible medida cautelar. En su recurso, según fuentes de la Consejería de Sanidad castellanoleonesa, la Junta argumentó que la medida, al afectar a los fármacos que se dispensan en los hospitales a enfermos graves o crónicos, no tendrá carácter disuasorio y tampoco supondrá un ahorro para las arcas públicas. "Si no va a generar ahorro y no va a disuadir a los pacientes de utilizar esa medicación, no encontramos ningún elemento positivo”, dijo días después de anunciar la presentación del recurso el consejero de Sanidad castellanoleonés, José María Sáez Aguado.