ABC: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pretende amortizar 172 plazas y extinguir catorce categorías laborales, según anunció al término de la reunión de una mesa técnica con los sindicatos del sector.
De los 172 puestos de trabajo, 93 corresponden a interinos, 36 sobre comisiones de servicio y promociones internas y 43 plazas vacantes. Estas plazas corresponden a personal no sanitario, como trabajadores de mantenimiento, administrativos o celadores.
La medida supondrá la extinción de catorce categorías laborales, incluidas las de albañil, limpiador o jardinero, entre otras.
En un estudio del Sescam, se justifica la desaparición de estos puestos porque «no se corresponden con una necesidad real», ya que «el trabajo a desarrollar no supone una actividad continua y necesaria, sino sometida a estacionalidad o baja demanda». Según el Sescam, la reestructuración se basa en «una administración eficaz de los recursos».
Carmen Campoy, secretario regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, negó, sin embargo, que la verdadera explicación sea la facilitada por el Sescam. «Lo que quieren es que lo gestione una empresa privada», lo que «va a provocar un gasto mayor», según acusó. Sin embargo, fuentes de Sescam han negado que exista ningún proceso privatizador en marcha.
Los sindicatos CCOO y SIC-GS abandonaron la reunión. CCOO indicó que «no aceptamos en el Sescam ni un sólo despido más de los más de setecientos que ya se realizaron el año pasado». Alrededor de treinta personas se concentraron contra la medida junto a la sede de Sescam.