El Sescam obligado a readmitir 23 trabajadores del Hospital Provincial de Toledo

 diariodecastillalamancha.es: El SESCAM reincorporó ayer, 19 de mayo de 2014, a los 23 trabajadores del Hospital Provincial de Toledo despedidos en el verano de 2012, cuyos despidos fueron declarados nulos en mayo de 2013. Ha sido necesario un ultimátum judicial para que el SESCAM ejecute la sentencia.


Durante más de un año, la Diputación de Toledo y el SESCAM han hecho caso omiso de la sentencia que ordenaba la readmisión de estos 23 trabajadores y el abono de los salarios que dejaron de percibir durante el tiempo en que estuvieron injustamente en el paro.

Ante la dejadez de ambas administraciones, ya se les requirió a cumplir la sentencia en octubre de 2013, mediante un auto y un decreto que les daban diez días de plazo. Pero ni la Diputación ni el Sescam se dieron por aludidos.

Ha sido necesaria una nueva y perentoria Resolución judicial, en la que la magistrada titular del Juzgado número 2 de Toledo exige ya a ambas administraciones que identifiquen a las autoridades o funcionarios responsables de ejecutar la sentencia, "al objeto de individualizar las responsabilidades incluso patrimoniales a que hubiera lugar"

El tono de esta última Resolución deja claro el malestar de la magistrada ante la actitud de la Diputación y del SESCAM, a los que reprocha su "fragante incumplimiento de una resolución judicial"

"Los incumplimientos judiciales en materia laboral se han convertido en el proceder habitual de los gobernantes del PP al frente de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial de Toledo" denuncia José Luis Arroyo, responsable de la FSC-CCOO de Toledo

"Es lamentable y reprobable siempre la dilación en la ejecución de sentencias y resoluciones judiciales; pero mucho más cuando quien se burla de las decisiones de la Justicia son los responsables políticos de las administraciones públicas".

"En nuestra comunidad autónoma, los casos se multiplican desde que el PP accedió a la Presidencia de la Junta, a cuatro de las cinco diputaciones y a numerosos ayuntamientos"

"Alcaldes populares hay, por ejemplo el de Yuncos, que incluso cargan abiertamente contra los jueces cuando mediante sus resoluciones y autos censuran las ilegalidades en las que incurren los ediles con empecinamiento", recuerda Arroyo.

"Hace muy poco, un juez también tuvo que suspender un juicio que afecta a miles de interinos docentes porque la consejería de Educación lleva más de un año sin remitir la documentación que insistentemente le reclama el juez; incluso con apercibimiento de sanción económica"

"Esa sanción en concreto, de terminar imponiéndose, no a pagará el señor Marcial Marín de su bolsillo, sino con el dinero público que tiene la obligación de administrar. Pero como no es suyo…"

Sin embargo, "cuando los jueces exigen que se identifique a las autoridades responsables de los incumplimientos y desacatos a las decisiones judiciales para que respondan con sus propios bienes de 'las responsabilidades patrimoniales a que hubiere lugar', entonces sí que se dan prisa por acatar el mandato judicial", resalta Arroyo, en alusión a la resolución de la magistrado de Toledo que, un año después, ha conseguido que el SESCAM cumpla la sentencia que le obliga a readmitir a 23 trabajadores.
 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (3)