Las noticias de Cuenca: A la espera. Así están los vecinos de cuatro pequeñas localidades conquenses del área de salud de Tarancón: Torrubia del Campo, El Acebrón, Villarrubio y Almendros, que tras reunirse esta semana con miembros del SESCAM y del Centro de Especialidades de Tarancón no aceptaban las propuestas realizadas por la administración para redistribuir la atención médica que recibirán en los consultorios locales una vez que desde el gobierno regional se pretende amortizar la plaza de uno de los dos facultativos que atienden a estos cuatro municipios.
La alcaldesa de Tarancón, Mª Jesús Bonilla, reconocía esta semana que “dentro de los ajustes de organización que desde la Consejería se están llevando, es verdad que hay un tema problemático puntual respecto a la zona de Torrubia”. Si bien ponía el acento en destacar que el Sescam está estudiando medidas de viabilidad para ver “cómo garantizar que las personas de esos pueblos tengan la sanidad garantizada dentro de la disponibilidad presupuestaria de la Consejería de Sanidad”.
De momento la decisión está paralizada y la situación nada ha cambiado en la atención médica. Un facultativo pasa consulta los cinco días de la semana en Villarrubio y Almendros, mientras otro, el que está contratado temporalmente pues suple la plaza que se quiere amortizar, lo hace en El Acebrón y Torrubia del Campo, pero la propuesta que sigue llegando a los pueblos afectados es la de eliminar un médico.
Precisamente, el alcalde de Torrubia del Campo, el ‘popular’ Pedro Alberto de la Torre, asegura que en el pueblo siguen esperando una solución, “de momento las propuestas que nos hacen no nos convencen, porque nosotros lo que queremos es seguir teniendo un médico que venga de lunes a viernes al consultorio. Que se queden las cosas como estaban”. Parece que el SESCAM apuesta porque un solo médico atienda a los cuatro pueblos, y lo haga unos días en dos y otros días en los otros dos, con lo que todos perderían la atención diaria. Los municipios se resisten y esperan noticias. “No llegamos a ningún acuerdo, de momento el médico sigue viniendo todos los días, pero estamos esperando noticias. Nos dijeron que lo iban a mirar y que ya nos dirían algo”, sentencia De la Torre.
Advierten de una posible Pérdida de cartillas
Junto a la posible pérdida de un médico, la Zona de Salud de Tarancón ha salido esta semana a la palestra por la posible derivación de cartillas sanitarias al hospital de Arganda del Rey, en la Comunidad de Madrid. Un temor que cobra fuerza entre los vecinos de esta comarca con la elaboración del nuevo convenio entre comunidades. Así al menos lo ponía de manifiesto la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, desde donde destacan que en caso de cumplirse supondría el fin del Hospital Virgen de la Luz.
Y es que, tal y como recordaban en su habitual concentración de los martes, tras la pérdida de casi 80.000 cartillas de la zona sur de la provincia, despido de profesionales, amortización de plazas, cierre de plantas y deterioro de servicios, pasaría de ser un hospital provincial a un centro comarcal de La Sierra y La Alcarria conquense. “Pasaría a ser de nuevo La Residencia”.
Comunicado
“De nuevo se cierne un temor para la población de Cuenca, ahora se trata de que ante los problemas que se han ocasionado por el hecho de haber trasladado pacientes de nuestra comunidad y provincia a la Comunidad vecina de Madrid, la cual avisó de que no acogería ni un paciente más en sus centros sanitarios públicos porque no se les estaban pagando los servicios, se está elaborando un nuevo convenio entre comunidades y esto puede suponer que para dar sentido al hospital que esperanza Aguirre creó en Arganda del Rey y que actualmente no tiene el numero de pacientes que esperaban sus gestores probados para que se les saliera rentable el negocio, se está pudiendo pactar el traslado de un número no irrisorio de cartillas de la zona de Tarancón a este centro hospitalario”, señalaba la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca en su comunicado.