ABCandalucía: Una paga extraordinaria para compensar su esfuerzo en la primera línea de la crisis del coronavirus, más días de vacaciones, el fin de la exclusividad para los médicos, una subida retributiva de las guardias y acabar con los retrasos en el pago de las nóminas a los interinos. Éstas son las principales mejoras que ha puesto este viernes sobre la mesa la Consejería de Salud y Familias a los cinco organizaciones que representan a la plantilla —Sindicato Médico, Satse, CCOO, UGT y CSIF—.
Tras casi ocho horas de tensa negociación, sólo convenció al Sindicato Médico que considera que la propuesta un «magnífico primer paso» para mejorar sus condiciones laborales aunque quedan asuntos pendientes. En el Sindicato de Enfermería Satse recelan de que los facultativos sean los grandes beneficiados de las medidas pero mantienen su mano tendida para seguir negociando, mientras que los otros tres sindicatos preparan movilizaciones porque no ven reconocida la carrera profesional para todo el personal del Servicio Andaluz de Salud.
El Gobierno de la Junta de Andalucía propone abonar una gratificación especial por el Covid-19 al personal del sistema sanitario público equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses. Así lo ha transmitido el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. En este encuentro, ha anunciado también que el SAS plantea hacer efectivos otros compromisos de legislatura del presidente Juanma Moreno para mejorar las retribuciones y las condiciones laborales de los profesionales del sistema.
Todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía recibirán así un pago único de 622,37 euros de media. Esta medida tiene un coste total de casi 73 millones de euros. En el caso de los médicos se traduce en una paga de 790 euros. Además, se ha propuesto aumentar hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado luchando contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio.
A pesar de las reservas y contraofertas que han demorado la negociación, a través de una nota de prensa, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, lo calificó como «un buen acuerdo en el que ha primado el reconocimiento, tanto personal como económico, al esfuerzo de estos meses de los trabajadores del Sistema Público de Andalucía». «En la reunión de hoy hemos planteado una batería de medidas a los representantes de los trabajadores y ahora esperamos que las respalden con su apoyo», ha añadido García, quien aún espera convencer a los más reticentes. Con estas medidas «agradecemos su innegable entrega y sacrificio ante esta situación sanitaria de extrema gravedad por la que hemos pasado», destacó.
Otra reinvindicación histórica que el representante del Sindicato Médico, Rafael Ojeda, saluda es el fin de la exclusividad, que obligaba a los 2.500 médicos que tienen también una consulta privada a perder gran parte del complemento específico que cobran quienes sólo trabajan en el sistema público. A partir de septiembre, cobrarán lo mismo cumpliendo con la premisa de a igual trabajo, mismo salario. El coste anual de la exclusividad asciende a casi 10 millones.
Para avanzar en la equiparación salarial con la media nacional, se acelera el aumento de las guardias que estaba previsto para el próximo año. La jornada complementaria (antigua guardia) adelanta la subida del segundo tercio al mes de julio y en el caso de la atención continuada se propone abonar una tercera parte en el 2020 desde el 1 de enero, adelantando igualmente la subida de un segundo tercio correspondiente al año 2021 también efectivo desde este mes. Estas mejoras suponen un coste extra para el SAS de más de 26 millones extra al año. La equiparación de la jornada complementaria afectará a casi 17.000 profesionales de distintas categorías y el aumento retributivo en la atención continuada (noches y festivos de los trabajadores a turnos) llegará a casi 30.500 profesionales. En el caso de los médicos, se traduce en una subida de dos euros por cada hora de guardia.
Para el secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez, la reunión no ha sido todo lo productiva que esperaban porque el SAS se presentó con una «propuesta cerrada» con escaso margen de negociacion. Creen que la mayoría de las mejoras van dirigidas a los médicos, como el fin de la exclusividad, mientras que a los enfermeros «sólo nos suben 20 euros por trabajar en turnos de noche y festivos», señala Sánchez, que echa en falta otras medidas como el aumento de las camas y refuerzos de la plantilla.
Rafael Ojeda, vocal de Atención Hospitalaria del Sindicato Médico y presidente de esta organización en Sevilla, en cambio, considera que se ha dado «un paso importante» para la consecución de algunas reivindicaciones históricas y por esta razón ha mostrado su apoyo a la propuesta, a pesar de que quedan cuestiones pendientes como el refuerzo de la Atención Primaria o ciertos complementos.
Estas medidas pasarán por el Consejo de Gobierno para su aprobación y, realizados los trámites correspondientes, está previsto abonarlas entre el mes de agosto -subida jornada complementaria, atención continuada y la paga única-, y el complemento específico (la exclusividad) en septiembre.
Por último, el SAS se ha comprometido a acabar con otra situación irregular: los eventuales que pasaron a interinos en 2017 y que seguían cobrando en nómina complementaria pasarán a nómina normal, por lo que este año verán normalizada su situación. El importe estimado de esta media es de 43,66 millones.
Tanto UGT como CSIF y CCOO consideran insuficiente la propuesta y, sobre todo, critican que no se establezca un plazo para el reconocimiento de la carrera profesional para todo el personal del Servicio Andaluz de Salud. CSIF ha anunciado un calendario de movilizaciones que comenzará la próxima semana y prevé una gran concentración el 28 de julio frente a los servicios centrales del SAS en Sevilla.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), como Corporación de Derecho público que representa a la profesión médica en Andalucía, también ha mostrado su satisfacción con la medida anunciada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de extender el Complemento Específico por Dedicación Exclusiva, de manera que lo puedan percibir todos los médicos con independencia de su régimen de compatibilidad de actividad. Tras años reclamando este derecho de los médicos, el CACM ve resuelta esta reivindicación histórica.