EL PAÍS: Más reacciones a las declaraciones de Juan Rosell sobre los funcionarios y el paro que han generado una agria polémica. La Central Sindical Independiente y de los Funcionarios (CSI-F) ha reprochado duramente al presidente de la CEOE, Juan Rosell, por sus críticas a los trabajadores de la función pública. El sindicato, afirman en un comunicado, manifiesta "su más enérgico rechazo a las descalificaciones del presidente de la patronal" y le exigen que "retire sus insultos".
“Hay grasa en todas partes”, aseguró Rosell en una conversación con la prensa en la que, aunque dijo no saber “cuántos funcionarios sobran”, lanzó cifras al aire: “¿300.000? ¿400.000?”. “A lo mejor, es mejor ponerles un subsidio a que estén en la Administración consumiendo papel, consumiendo teléfono y tratando de crear leyes. Eso tiene un coste tremendo”, añadió el jefe de los empresarios en declaraciones que han sido publicadas este viernes en los medios.
Tras conocer las palabras del líder de la CEOE, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha exigido a Rosell "que rectifique, retire sus insultos y, en vez de desacreditar a los empleados públicos, asuma su responsabilidad en la destrucción de empleo que se está produciendo todos los días".
Borra advierte de "la gravedad de estas afirmaciones, impropias de un representante de la patronal" y reclaman "una contestación inmediata por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas". “Estas afirmaciones se descalifican por si solas y descalifican al que las hace", añade Borrás.
Además, también critican las palabras del líder de los empresarios, que llegó al cargo en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán, imputado en la Audiencia Nacional, en las que asegura que los seis millones de parados que arroja EPA no son reales. "Trivializar el drama del paro y decir que es una oportunidad para que el que no quiere trabajar saque algo, es un insulto a los millones de parados de este país y para tantos cientos de miles de hogares donde no entra ningún salario”, ha añadido el presidente de CSI-F.
Para Borra, "declaraciones de este porte demuestran la ignorancia hacia la función pública de este país y lo que es más grave, el desprecio a la labor de los empleados públicos, sanitarios, docentes, policías, administrativos, que todos los días ofrecen un servicio esencial a los ciudadanos de este país".
Tras la polémica generada, el presidente de la patronal ha querido matizar esta mañana sus palabras. En declaraciones a la cadena SER, Rosell ha afirmado que está "encantado de abrir debates que la gente tiene miedo de poner encima de la mesa", pero que en sus críticas se refería a los "muchísimos" funcionarios que "no tienen trabajo", por ejemplo “todos los que sus competencias han sido trasladadas a las Administraciones territoriales y lo mismo en las autonómicas, donde hay dos personas haciendo el trabajo que antes hacía una, o en los entes locales”. “No es por culpa de los funcionarios. Es por culpa de la propia Administración que no les da trabajo”, ha añadido.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el Presidente de CEOE, Juan Rosell, "habla de ideología y no de economía" cuando critica a los funcionarios, pone en duda la EPA y aboga por poner en marcha minijobs contra el paro juvenil.
"Las declaraciones de Rosell me parecen bastante graves porque son contemporáneas con la discusión en la UE para la obtener la mayor cuantía del Fondo de Empleo Juvenil que se va a constituir", ha señalado, para apostillar que: "Si la afirmación del señor Rosell es escuchada en las instituciones europeas, puede afectar y debilitar aún más la posición del Gobierno".
Por otro lado, el líder de UGT ha indicado que "no es la primera vez que Rosell denigra a los empleados públicos y eso es intolerable". "Espero que haga una rectificación completa y porque (sus declaraciones) no se corresponden en absoluto con la realidad", ha añadido.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO ha emitido un comunicado en el que rechaza las “deplorables” declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell. “Rosell ha vuelto a utilizar la manipulación para alinear a sus partidarios empresariales y congraciarse con los poderes económicos a los que sirve, cargando de una forma hiperagresiva e insultante contra el colectivo de empleados públicos que desempeñan su trabajo, volviendo a hacer uso de la criminalización de personas que cumplen con sus tareas y colaboran en la economía nacional, aportando su esfuerzo y trabajo”, afirma el sindicato.
En su opinión, el líder de la patronal “esconde su falta de propuestas y alternativas a la crisis bajo el manto de una peligrosa demagogia” y añade que sus declaraciones son “una cortina de humo para eludir las responsabilidades de los empresarios en la salida de la crisis y la situación de desempleo masiva”.