diariodecastillalamancha.es: La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta con más de 120 profesionales dedicados a la implantación del Plan Dignifica con proyectos de humanización en toda el área de salud, incluyendo centros socio sanitarios, Atención Primaria y hospital.
Así, se han creados seis grupos de trabajo en urgencias hospitalarias, pruebas especiales y endoscopias, Hospital de Día Onco-Hematológico, un grupo que trabaja en un Plan de acompañamiento en cesáreas y un equipo de Humanización en las áreas de infantil y juvenil. Todos ellos coordinados por una Comisión Permanente encargada de supervisar los distintos proyectos en cada una de las áreas y velar por el cumplimento de las medidas de humanización que se pongan en marcha en beneficio del paciente.
La finalidad de este modelo de trabajo por equipos es que el trato humano y cercano sea un rasgo inherente a cualquier actividad sanitaria. El Plan Dignifica implica “un cambio de filosofía para que el paciente sea el centro de todo, no la enfermedad, sino la persona”, explica Begoña Izquierdo, coordinadora del plan Dignifica en la Gerencia de Ciudad Real.
La atención sanitaria tiene unos requisitos que hablan de las buenas prácticas, de las últimas tecnologías, de los avances, pero “añadir a esto el buen trato y que el paciente lo perciba es la distinción que la humanización aporta”, añade.
La misión de los profesionales de los distintos niveles asistenciales que integran el Plan Dignifica es que el paciente se marche sintiéndose bien atendido y seguro. “Independientemente del resultado que tenga el proceso que depende de la biología, de la clínica, pero sí depende de nosotros que se vaya sintiéndose bien tratado”, explica la coordinadora del Plan Dignifica en Ciudad Real.
Para ello se está desarrollando una metodología de trabajo basada en la gestión del conocimiento que aborde las mejoras por procesos. Es lo que se ha denominado Atención Integral por Procesos que nace centrándose en la atención del paciente onco-hematológico cuyo abordaje parte de la mejora de los accesos centrales y la radiodermitis.
ATENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE
Trabajar para que este tipo de paciente reciba un trato más humano implica, por ejemplo, acercar los cuidados para que no tenga que desplazarse al hospital cuando puede recibir atención especializada desde su centro de salud o residencia.
El objetivo de la atención integral por procesos es centrar la atención en la persona, no en la enfermedad exclusivamente.
Un ejemplo lo encontramos en el paciente onco-hematológico que una vez que se somete a la radioterapia requiere unos cuidados especiales en la piel para paliar efectos secundarios del tratamiento. Hasta el momento tenían que desplazarse al hospital para recibir una atención que debe estar garantizada en sus centros de salud, ya que el personal de Enfermería de Atención Primaria está perfectamente cualificado para atender con todas las garantías a estos pacientes.
Se está trabajando en esta línea y de manera coordinada con los centros de salud y los centros sociosanitarios, ya que “éste es el fundamento del Plan Dignifica que abarca todos los ámbitos asistenciales, no sólo Urgencias. Porque humanizar está al alcance de todos los que trabajamos en la institución”, subraya Begoña Izquierdo.