Acta Sanitaria: El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha anunciado, junto al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la decisión del Consejo de Gobierno de ampliar la plantilla de Osakidetza, con la creación de 700 nuevos puestos de trabajo.
“Gracias a esta decisión de creación de nuevos puestos de trabajo, la plantilla estructural pasará de 25.700 profesionales a alcanzar la cifra de 26.400 profesionales reforzando la condición de Osakidetza como la empresa pública más grande de Euskadi, y también la mayor empleadora femenina del país”, explica el Gobierno. En palabras del consejero Jon Darpón, esta nueva medida es “una muestra más de la apuesta del Gobierno Vasco por el empleo estable y de calidad, y por el apoyo al Sistema Sanitario público de Euskadi”.
“Así, tras el pertinente análisis estratégico y estudio y planificación de las necesidades, el Gobierno del lehendakari Urkullu ha aprobado este crecimiento de la plantilla del Servicio Público Vasco de Salud”, apunta el organismo vasco. Un crecimiento que, según dicho organismo, se recoge ya mediante la correspondiente consignación en los presupuestos del año 2016, con un montante estimado de 2.600.585,59 de euros para este ejercicio.
Además, el Gobierno Vasco añade que “en el mencionado análisis estratégico se han tenido en cuenta las necesidades de plazas a consolidar, los proyectos estratégicos de carácter corporativo de gran impacto en las organizaciones de servicios de Osakidetza, y también la creación de nuevos servicios y estructuras sanitarias, como el recientemente inaugurado Hospital Urduliz-Alfredo Espinosa”.
Las plazas creadas para Osakidetza se dividen en 232 para médicos, 198 para Enfermería, 64 para nuevos técnicos sanitarios, 98 plazas disponibles para auxiliares de enfermería y 108 para personal no sanitario. De las 700 plazas creadas, 425 estarán destinadas a la mencionada apertura del Hospital de Urduliz y 275 a la consolidación y ampliación de estructuras.
Por otra parte, el Gobierno Vasco anuncia la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar la convocatoria de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro formadas por colectivos de personas con una patología común y sus familiares, que desarrollan sus actividades en el País Vasco.
“El Departamento de Salud valora especialmente la aportación de estas asociaciones y considera fundamental el papel que desempeñan ya que constituyen punto de encuentro, comunicación y apoyo, tanto de quienes sufren la dolencia, como de sus familias”, declara el organismo.