Diario Sanitario: La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara ha pedido a la Consejería de Sanidad, a través de sus representantes provinciales, que refuerce al personal sanitario y que abra los centros de salud a los pacientes, ya que, sobre todo entre las personas mayores, «el ojo clínico no funciona por teléfono».
Distintos integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, en representación de los trabajadores de la sanidad y sus usuarios, se han reunido con Eusebio Robles, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y con Margarita Gascueña, directora provincial de Sanidad.
La Plataforma ha analizado el estado actual de sus reivindicaciones y ha recordado a los máximos responsables políticos de la Junta en Guadalajara que ha quedado sobradamente demostrado en esta Pandemia la necesidad de contar con infraestructuras sanitarias adecuadas y un número de profesionales suficiente.
Respecto a las obras e infraestructura, se ha analizado el estado actual de la zona de ampliación del hospital, cuya finalización de obra está prevista para junio de este mismo año, ya que se ha licitado lo concerniente al traslado y parte del equipamiento de los nuevos espacios. En este contexto, «exigimos que el planteamiento del nuevo hospital sea 100% público», matiza el colectivo.
Igualmente, las autoridades provinciales han informado sobre el grado de ejecución de la obra de distintos centros de salud de la provincia, como los de Alcolea del Pinar, Cifuentes, Azuqueca de Henares o Los Valles.
Respecto a los profesionales, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de refuerzos, dado que los profesionales “no pueden más”, ya que «el resto de enfermedades no ha desaparecido y hay que dar salida a las listas de espera que en este último año se han incrementado considerablemente».
En este sentido, la Plataforma ha recordado que «los profesionales de la sanidad se han jugado la vida en beneficio del resto de la sociedad y ahora hay que agradecérselo verdaderamente más allá de fotos y reconocimientos institucionales, proponiéndoles la recuperación del modelo de Carrera Profesional, tanto para el personal propietario, como para el personal eventual. Y la culminación de los procesos actualmente en marcha, como las oposiciones, el concurso de traslados o los sistemas de movilidad que permiten a los profesionales el cambio de puesto de trabajo de forma voluntaria.
Respecto de usuarios, la Plataforma insta a recuperar la atención presencial tan pronto sea posible. Y es que se han puesto sobre la mesa los problemas que está ocasionando la atención telefónica, ya que no todo se puede atender a distancia. «Las personas mayores de nuestros pueblos no quieren que se les atienda por teléfono».