El Observatorio Madrileño de Salud critica la gestión de la Comunidad

EL PLURAL: El Observatorio Madrileño de Salud ha elaborado un informe con el que señala las continuas irregularidades que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva cometiendo respecto a la sanidad pública en la región. En un trabajo realizado de la mano de CC.OO. y UGT, se señala la mala gestión llevada a cabo por la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la crisis del coronavirus en lugares tan delicados como las residencias de ancianos.


Según señala el análisis, las residencias de mayores son, en su gran parte, privatizadas. “Ha primado el beneficio empresarial por encima del bienestar de los residentes y de la calidad del servicio”, señala el informe.

De las 473 residencias que se encuentran en la Comunidad de Madrid, solo 25 son de titularidad y gestión publica directa, mientras que otras 18 solamente poseen titularidad pública.

Los cuidadores aseguran que las empresas saben que se dedica menos tiempo al usuario para ahorrarse así costes de personal. El análisis asegura que la privatización y el negocio son los que han conducido a esta catástrofe.

Tal y como asegura el Observatorio Madrileño de Salud, la mortalidad en las residencias ha sido escandalosa. El 64,4% de los mayores internos que habían dado positivo han perdido la vida a causa del coronavirus.

Sistema sanitario público debilitado por los recortes

La Comunidad de Madrid cuenta con unos presupuestos sanitarios insuficientes, por debajo de la media del resto de comunidades. En la última década se ha destinado 10.822 millones de euros menos a la sanidad pública.

Por culpa de las medidas de ahorro se ha disminuido el número de camas, un deterioro de la Atención Primaria, recortes del personal sanitario, privatizaciones y una disminución de stock de material.

La falta de sanitarios había acumulado hasta febrero de 2020, “453.177 pacientes en lista de espera para consultas con especialistas”. Para hacer frente a este problema desde el Observatorio Madrileño de Salud se aconseja la contratación de los 836 profesionales, tal y como había prometido el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La privatización y la reducción del stock, para ahorrarse costes, ha hecho que Madrid se haya convertido en la ciudad con más contagiados de España, aunque es la tercera comunidad en población y la decimotercera en porcentaje de población mayor.

Mala gestión de Isabel Díaz Ayuso

El Observatorio Madrileño de Salud explica en su informe que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha continuado "favoreciendo los intereses empresariales".

La creación de la Dirección General de Salud Pública por parte de Esperanza Aguirre en 2008, ha tenido un carácter decorativo frente a las medidas impuestas por la Consejería de Sanidad de la región.

“No se preocupó nunca por dar solución a los problemas de salud”, señala el escrito. Según el informe, Ayuso fomentó los negocios privados en IFEMA y dejó de lado el plan de atención sanitaria en las residencias.

Plan de Salud de la Comunidad de Madrid

Para hacer frente a la crisis del coronavirus que ha perjudicado totalmente al sistema sanitario, el Observatorio Madrileño de Salud advierte de la necesidad de unos presupuestos suficientes, 9.500 millones de euros, para la sanidad pública madrileña.

Para reforzar el sector sanitario de cara un posible rebrote del virus, el análisis asegura que es necesario un Plan de Salud de la Comunidad de Madrid. Además de ello, será necesario aumentar las camas hospitalarias hasta alcanzar una ratio de 5 camas por cada 1.000 habitantes.

“Es el momento de exigir a la Comunidad de Madrid una respuesta a la altura de las necesidades de salud”, aclara el informe.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (4)