Acta Sanitaria: La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado un análisis de los presupuestos publicados hasta ahora por las comunidades autónomas en materia de Sanidad, que reflejan que entre la región que más presupuesto destinada por cápita -País Vasco- y la que menos -Andalucía- existe una diferencia de 527 euros por persona.
“Los presupuestos para 2018 deben ser vistos con prudencia, porque Cataluña no los han presentado todavía y no se sabe cuando lo hará, y varias más no los han aprobado definitivamente”, advierte la FADSP, que recuerda que éstos “son un exponente de su preocupación por el sistema sanitario público”.
Para la Federación, resulta “preocupante” que varias comunidades no hayan aprobado aún de manera definitiva los presupuestos, y que otra -Cataluña- “ni siquiera los haya presentado, porque eso supone que se aprobaran, como pronto, en tres meses o cerca del verano y solo serán de aplicación en el segundo semestre del año”.
De las 15 regiones que sí los han presentado, en todos los casos realizan incrementos sobre los de 2016, aunque en muchos casos son “muy modestos”. Además, prosigue la FADSP, sólo en 11 de ellas se superan los de 2010, que fue el momento de mayores presupuestos per cápita destinados a la Sanidad Pública. El resultado es un aumento global del 4,97 por ciento sobre 2017.
Por otro lado, la comunidad autónoma con menor presupuesto per cápita continúa siendo Andalucía (1.166,39 euros), mientras que la que lo tiene mayor es el País Vasco (1.693,49 euros), que tradicionalmente es la mejor situada. La diferencia entre el máximo y el mínimo sigue siendo muy importante (527,1 euros por habitante y año), “lo que obviamente hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad”, para la FADSP.
“Además hay que tener en cuenta que el gasto farmacéutico no ha parado de incrementarse desde 2010, tanto el hospitalario, que lo ha hecho de manera muy importante (casi el 19%), como el de recetas, y que el Ministerio de Hacienda acaba de volver a ratificar el acuerdo con Farmaindustria, que le garantiza un incremento en el gasto igual al de PIB, con lo que el presupuesto disponible para asistencia sanitaria ha disminuido globalmente”, puntualiza la Federación.
En resumen, concluye la FADSP, se produce un aumento de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas, aunque la distribución del aumento es muy variable entre ellas, de manera que, recalca, “sólo once han superado los valores de 2010 (otras seis continúan por debajo), evidenciándose también que se mantiene una gran diferencia entre los presupuestos por habitante y año de las comunidades autónomas, diferencia que estimamos excesiva, no justificada y lesiva para la cohesión y la equidad interterritorial”.