EL PAÍS: El Hospital de Fuenlabrada ha ejecutado hoy el cese del director médico del centro y la suspensión del jefe de admisión, anunciadas el pasado martes por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras una investigación por la filtración de datos de pacientes a dos clínicas privadas. A raíz de la investigación abierta por este asunto, el consejo de administración del Hospital de Fuenlabrada nombró ayer nuevo gerente del centro al hasta entonces responsable del instituto psiquiátrico José Germain, Carlos Mur de Viu Bernad.
El consejero de Sanidad avanzó el martes que el Hospital de Fuenlabrada nombraría nuevo gerente tras aceptar la dimisión de su antecesor por "presuntas" irregularidades administrativas en la cesión de datos de pacientes. Esta decisión fue resultado de una investigación abierta el pasado mes de agosto a raíz de estos hechos, que afectan a las clínicas Los Madroños y Maestranza y que han provocado además el cese, ejecutado hoy, del director médico del centro y la suspensión del jefe de admisión.
Igualmente, Sanidad ha abierto expediente a todas las personas que pudieran estar implicadas y ha decidido trasladar sus conclusiones a la Fiscalía por si lo ocurrido pudiera constituir un delito o responsabilidad penal o entendiera que habría que enviar el caso a la Agencia de Protección de Datos.
El pasado 13 de agosto, Sanidad anunció la apertura de una investigación para esclarecer esta posible cesión de datos a la clínica Los Madroños de Brunete y no descartó el cese del gerente del Hospital de Fuenlabrada. En concreto, Sanidad se dispuso a investigar si las clínicas estaban citando de forma directa a los pacientes del Hospital de Fuenlabrada para realizar actuaciones médicas derivadas de este centro.
Tras el cierre de la investigación, Sanidad entiende que estas presuntas irregularidades administrativas son hechos "graves" y responsabiliza de lo ocurrido, además de a "algunos administrativos del hospital", a las propias clínicas, porque estaban realizando tareas que sabían que no podrían hacer.
La Consejería también abrirá expediente a las clínicas, a las que "de momento" no se les va a remitir pacientes; y ha cortado la aplicación informática que el Hospital de Fuenlabrada había instalado para poder hacer las citas en Los Madroños.